Son dos alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Juárez III, quienes participarán en el concurso internacional “Infomatrix World Finals”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Bucarest, Rumania del 31 de mayo al 4 de junio.
Te puede interesar: Participarán 19 estudiantes del Conalep en etapa final de la Primera Olimpiada de Informática
Las alumnas Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez fueron designadas para este viaje luego de haber obtenido la medalla de Platino durante su participación en el VII Concurso de Ciencia y Tecnología, el cual fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
En esta competencia las alumnas tuvieron un total de 56 equipos en las diferentes categorías, estando ellas en la de Robótica-Libre, Divulgación Científica, y Desarrollo de Software, en esta última lograron obtener la máxima distinción del concurso, la medalla de Platino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Alejandra y Gema Vianey cursan la carrera de Ciencia de datos e Inteligencia artificial y se encuentran preparándose junto con su asesor Gerardo Moreno Guerrero para ser los representantes del talento de su plantel, de Chihuahua y de México en la competencia que se efectuará en Rumania.
El proyecto de las jóvenes se denomina “Médico- Paciente”, la cual tiene el objetivo de mostrar una página web con diversos conceptos como tipos de medicamentos, sus riesgos y características, esto mediante una clasificación por categorías extraídas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de los significados de factores de riesgos en mujeres embarazadas.
Es de mencionar que el usuario de esta página debe de introducir sus síntomas junto a una base de datos básicos, y de esta manera el médico podrá conocer a su paciente, así como sus posibles alergias, adicciones o si ha realizado automedicación, además, con esta información será de ayuda durante la cita médica.
Este proyecto tiene el propósito de mejorar el servicio de salud utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como un apoyo para los usuarios, sin ser un reemplazo para el servicio médico, sino como una herramienta de automatización para los profesionales de la salud ayudando a administrar mejor su tiempo.