Al último corte, en la Fiscalía General del Estado se llevan registradas 5 mil 383 denuncias de tipo penal contra ocho empresas financieras, siendo Aras Investment Business Group la que encabeza la lista, seguido por Fibra Millenium y Vitas.
Ayer se llevó a cabo el segundo día de la megaudiencia que sostiene la empresa Aras, específicamente en contra de tres socios fundadores: Diana Ivonne, Sergio Armando y Óscar Gonzalo quienes escucharon del Ministerio Público la lectura de los 300 contratos de igual número de carpetas de investigación.
A estas tres empresas que lideran las denuncias y demandas, al 4 de agosto de 2022, también les acompañan las financieras SOI, GC Financiera, Krugman Brokers, JBI (JBI Business y/o Carlos Jair PT), y Bitminer, para un total de ocho empresas que han sido acusadas, según el reporte proporcionado.
En la Fiscalía Zona Centro, Aras cuenta con 4 mil 472 denuncias, SOI con 35, Fibra Millenium con 219, Vitas con 39, GC Financiera con 14 y Krugman Brokers con ocho, para dar un total de 7 mil 787.
En la Zona Occidente, la empresa Aras suma 220 querellas y Vitas sólo una, hasta ese momento. Mientras que en la Zona Sur se llevan 83 denuncias contra Aras Business Group y una más contra Vitas.
Y, en la Zona Norte, se acumulan 159 querellas contra Aras, 74 contra Fibra Millenium, 59 contra JBI (JBI Businnes y/o Carlos Jair P.T.), 23 contra Vitas, y tres contra Bitminer.
Las empresas Aras, Millemium, y Vitas, son las que registran mayor incidencia de querellas en Fiscalía con 4 mil 934, 266, y 64, respectivamente, hasta este jueves.
En tanto que ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aras y filiales concentran mil 010 demandas de tipo civil y mercantil, SOI consultoría un total de 106, y Krugman brokers tenía solo una ante este órgano judicial, según los datos compartidos.
Ante la serie de denuncias y demandas que se han ido sumando contra financieras, y al cuestionar sobre qué puede hacer la autoridad para evitar que casos como el de Aras se repitan, Gerardo Núñez, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chihuahua, manifestó que las recomendaciones principales son asesorarse y emplear el sentido común.
Detalló que una de las funciones que la Condusef es prevenir a la población respecto a este tipo de empresas que están cometiendo fraudes. La sugerencia, que inclusive señaló también el presidente nacional de Condusef, es revisar la página www.condusef.gob.mx en el apartado de prestadores de servicios financieros; no obstante, en el tema de ARAS, la ciudadanía descubrió que no era una sociedad autorizada para captar recursos del público hasta que lo manifestó oficialmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El funcionario aseguró que en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), se puede saber si la empresa está regulada por la CNBV, y si tienen las autorizaciones correspondientes.
“El objetivo es precisamente ese: prevenir que no se contrate con empresas que son fantasmas”, dijo, y añadió que aparte se debe prestar especial atención cuando se prometen tasas de interés muy altas en relación a las que rondan en el mercado.
En este sentido, precisó que regularmente el producto que genera mayores rendimientos al año son los CETES, que no rebasan el 7% anual; mientras que empresas como Aras estaban ofreciendo tasas del 10% mensual, “y esta es una alerta para la población”.
Núñez afirmó que la Condusef procura difundir que se tenga cuidado en este aspecto; al tiempo que indicó que recientemente se están centrando en difundir los riesgos de solicitar créditos mediante aplicaciones telefónicas que pueden llegar a convertirse en casos de extorsión.
“Antes de contratar un producto, hay que consultar a Condusef para brindarles la orientación correspondiente acerca de las instituciones que están ofreciendo productos en el mercado. En segundos se confirma si la empresa está debidamente regulada”, abundó.