Con el objetivo de prevenir daños y el robo de objetos del interior de vehículos que se encuentren estacionados, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, te dice qué hacer para evitar que los delincuentes logren su cometido, pues aunque se mantienen recorridos constantes de prevención y vigilancia por parte de la Policía, es importante tomar medidas de autocuidado.
No es fácil evitar que te roben, no solo dentro del auto, sino en la calle, aunque en ocasiones hay ciertas señales de que te van a robar. Existen algunas actitudes que pueden hacerte sospechar y reconocer a posibles ladrones, por lo que se debe mantener lo más alerta posible y lo más alejado posible de ellos.
Es necesario que los automovilistas extremen precauciones y se recomienda que aquellos objetos de valor que carguen consigo y tengan necesidad de dejar al interior del vehículo, sean depositados en la cajuela o bajo los asientos, pero no a la vista de los demás, además de asegurarse que los vidrios y el auto queden debidamente cerrados.
Existen artículos que suelen llamar la atención de los ladrones, como aparatos electrónicos o los que aparentan ser de alto valor, entre ellos lap tops, celulares, bolsos, chamarras, joyería o productos nuevos que se adquieren en centros comerciales y que generalmente captan la atención de personas mal intencionadas.
Los dispositivos visibles, como un bloqueo para el volante, grabado de ventana o sistema de luz intermitente, también pueden ser suficientes para disuadir a un ladrón de autos, según algúnos reportes. Si no están seguros de poderse llevar el auto tranquilamente, o piensan que los pueden atrapar, puede que eviten el vehículo completamente.
Puede ser recomendable instalar un sistema de rastreo, también conocido como sistema de recuperación de vehículos, al igual que con otros sistemas de alarma, puede que necesites un mecánico o técnico para instalarlo. Esto puede ayudarles a recuperarlo más rápido.
Es recomendable que, al momento de buscar un lugar de estacionamiento, éste se encuentre donde exista suficiente iluminación y una mayor afluencia de personas o vehículos y, ante la presencia de cualquier persona o carro sospechoso, denunciar inmediatamente el hecho al número de emergencias 9-1-1, o bien a través del botón de pánico que se encuentra en la aplicación “Marca el Cambio”.
Aunque los rondines de vigilancia en corredores comerciales, presas, parques y lugares de recreo se mantienen de manera permanente por parte de la autoridad municipal, es importante que los propietarios sigan estas indicaciones para evitar este delito y no se fíen, así sea por unos minutos, al dejar sus autos abiertos o con las llaves en el encendido.