Ante la problemática de la sequía que se vive en la entidad, así como la situación en la que se mantienen las rúas federales en la entidad, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles hizo un llamado a sus compañeros de Morena a que ‘saquen la casta’ por Chihuahua.
“He hecho el llamado a los otros senadores que se sientan representantes de Chihuahua porque sí quisiera que fueran solidarios con Chihuahua; así como defienden y sacan la casta por su gobierno, que lo hagan por Chihuahua. Hay que exigirle de manera objetiva a la Federación que destine recursos para controlar la sequía”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En lo que respecta al tema de la sequía, el senador panista compartió que está buscando que la Federación haga igualmente la declaratoria nacional de emergencia y se sume a las acciones que ha estado efectuando el Estado para erradicar la problemática.
Refirió que el Gobierno del Estado ejercerá un recurso de mil millones de pesos para ayudar a los agricultores y ganaderos chihuahuenses, por lo que buscan que la Federación destine dos terceras partes; es decir, 2 mil millones de pesos para tal efecto.
Ese recurso, explicó, tiene como objetivo proporcionar apoyos a los agricultores para que puedan sobrellevar de una mejor manera esta problemática. De la misma manera, pidió evaluar y emplear otras acciones como la tecnificación de riego, los bordos para la retención de agua, entre otras cuestiones, pues “vienen las lluvias y se nos olvida que hay sequía”.
En lo que respecta al tema carretero, lamentó que “se haya avisado con bombo y platillo” el programa federal Bachetón y únicamente se vayan a destinar 400 mil millones de pesos para todo el país y aparte de haya dejado fuera a Chihuahua cuando las condiciones en las que se encuentran los tramos son deplorables.
Consideró totalmente insuficiente el recurso que se está destinando para todo el país, pues comentó que la entidad ha anunciado ese mismo recurso para el mismo fin en lo que respecta a los tramos estatales.
Aunado a eso, recordó que cuando fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado hizo un análisis sobre el estado en el que se encontraban las carreteras resultando que el monto necesario para reparar las federales era de 9 mil millones de pesos, por lo que hizo la comparación para dejar en claro que lo destinado por el Gobierno Federal no es nada.