Pese a que no es una práctica muy común, en los últimos años el homeschooling ha tomado auge en el país, incluido en Chihuahua, por lo que, poco a poco, son más los padres de familias que optan por emplear este método de educación para sus hijos, el cual consiste en que estudien desde su casa.
Esta práctica permite a las familias personalizar el proceso de aprendizaje de los menores de edad teniendo como base un plan de estudios que se asemeja en algunos aspectos al que se desarrolla en las aulas al tiempo en que se le brinda una personalización de acuerdo a las necesidades individuales de cada estudiante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ni en el país ni en la entidad se cuentan con estadísticas precisas respecto al número de infantes o familias que optan por este tipo de educación, pero, de acuerdo a los números que se tienen en el INEGI en cuanto al número de estudiantes inscritos en los diferentes planteles educativos se puede observar que es mínimo el porcentaje.
Y es que, de acuerdo al INEGI, en 2020 se tenía un promedio de asistencia escolar del 93 por ciento en niños de entre los 6 y los 14 años, por lo que se tendría que considerar a los menores de edad que no reciben ningún tipo de educación para determinar en cuántas familias han optado por el homeschooling.
En México, esta modalidad se encuentra en un marco legal ambiguo, incluso hay entidades en las que no se reconoce al homeschooling como una opción educativa, pese a que en la Constitución mexicana se precisa el derecho de los padres de familia a elegir la forma de educación de los hijos.
Sin embargo, es importante aclarar que existen varias plataformas para realizar homeschooling en donde se cuenta la validez por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, por lo que destacan la importancia de informarse detalladamente previo a optar por esta opción.
Entre los beneficios que más se destacan de esta forma de estudio están el desarrollo de autonomía, autodisciplina, pensamiento crítico y capacidad de autogestión, además de fomentar una relación más estrecha entre padres e hijos promoviendo valores familiares y culturales.
Aunque el homeschooling es una práctica que favorece principalmente a las familias nómadas, con enfoques deportivos, artísticos culturales y a niños con necesidades especiales, esto es una oportunidad a la que puede acceder cualquier persona, especialmente aquellos que quieran formar parte de la educación de sus hijos o que no estén de acuerdo al cien por ciento en la manera en la que se imparten clases en las aulas.