Los trámites relacionados con el Instituto Nacional Electoral (INE) requieren de que la persona interesada acuda a algún Módulo de Atención Ciudadana para poder efectuarlos; empero, se tiene una opción en la que personal de dicho organismo puede acudir a domicilio para realizarlo.
Dicha opción se tiene al alcance de la ciudadanía únicamente para casos específicos, por lo que el procedimiento para solicitar la presencia de un representante del INE a domicilio, pese a no ser complicado, requiere de requisitos extras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las personas que están imposibilitadas físicamente o las que no puedan manifestar su voluntad son las que pueden pedir al INE que se acerque para poder expedir la Credencial para Votar.
Para ello, primeramente se necesita que envíen una carta dirigida a la Vocalía del Registro Federal de Electores para hacer la petición por escrito de que un representante acuda al domicilio. Ahí mismo se debe incluir el certificado oficial expedido por alguna institución del sector de salud pública o privada.
Esta solicitud la puede hacer algún familiar o persona de confianza que funja como enlace entre el organismo electoral y la persona beneficiada; también lo puede pedir el representante legal del ciudadano que realizará el trámite.
Todo esto se hace en cumplimiento al Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en donde, de igual manera, se aclara que una vez que se reciba la solicitud por escrito, el representante del INE deberá acudir en un lapso de tres días hábiles posterior a la fecha en la que se presente la carta.
Es importante recordar que al igual que como se hace en un módulo, es indispensable contar con un acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio necesarios meramente para el trámite.