La temporada vacacional registra un aumento de accidentes en casa, por lo que la Secretaría de Salud emite recomendaciones para el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, pues se estima que de cada diez accidentes en casa, ocho ocurren en esta población.
De acuerdo al reporte de Salud, entre las consultas y atenciones que se prestan en unidades médicas, hospitales y clínicas, los accidentes más frecuentes en menores de diez años son las caídas, quemaduras, intoxicación y ahogamiento y algunas lesiones con objetos punzocortantes.
Por lo anterior, se difunde la importancia tomar medidas dentro de los hogares principalmente en época vacacional en la que niñas y niños pasan más tiempo en casa.
Para esto es indispensable contar con información que permita saber que hacer en caso de presentarse un percance, así como la manera de prevenirlos, por lo que se deja la siguiente información:
Debe evitar que los que los niños jueguen en áreas dond me corren riesgo como puede ser la cocina, el baño o escaleras, donde ocurre la mayor parte (más del 79 por ciento de accidentes en casa).
Se debe tomar en cuenta que bebés y niños pequeños, no tienen la capacidad para a medir el riesgo de introducir objetos y a su boca u nariz por lo que es importante no dejar al alcance objetos de tamaño muy reducido o que puedan desmontarse en piezas.
Se debe proteger las ventanas que se encuentren a menos de un metro del suelo, para lo cual se recomienda instala defensas apropiadas como barandales o rejas.
Es recomendable etiquetar productos de limpieza, así como insecticidas, pinturas, solventes, adhesivos y combustibles, y manten a las y los menores alejados.
Alejar a los pequeños de objetos calientes, estufas, calentones que enciendan la “llama viva” como veladoras y velas.
También es importante que los menores u adultos mayores estén lejos de cerillos o encendedores, pues en el caso de los nińos, muchas veces lo toman y como reto que pone en riesgo su salud y la de los demás.