“Que volteen a ver al campo”, fue la sentida petición que extendió a nombre de los productores y ganaderos de la entidad el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, Saúl Mireles, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, previo a la inauguración de la Convención Nacional Ganadera 2023.
Agregó que “es notorio a todas luces” que el campo está un tanto relegado de las políticas públicas federales, motivo por el cual insistió en la importancia de que se generen condiciones que permitan a todos desarrollar sus actividades, por lo que recalcó el exhorto a que “también se enfoquen en estos sectores”.
Detalló que el incentivar estas áreas y reforzar la producción en el país es lo que permitirá sacar adelante a la nación, impidiendo que “nuestra gente tenga que depender de programas paternalistas, sino que se valgan de sí mismos”.
Enfatizó que existen aproximadamente 900 mil pequeños ganaderos que son los que cuentan con menos de 30 cabezas, y son los que más requieren del apoyo de los tres niveles de gobierno.
Destacó que, al ser Chihuahua punta de lanza a nivel nacional y mundial en el tema de la ganadería, así como un generador de derrama económica por la exportación que se maneja, se deben continuar reforzando los apoyos para impulsar aún más esta actividad.
Refirió que por parte del poder legislativo acuden al evento respondiendo a la invitación que les hicieron llegar y “a ver qué aprendemos”, pues resaltó las ponencias y experiencias que pueden aportar las demás entidades.
De esa manera, refirió que estarán atentos para ver las gestiones que se pueden concretar y las mejoras a implementar a través de diversas iniciativas en el Congreso del Estado.