Luego de haber ganado uno de los lugares de National Geographic, Sergio Luévano, profesor investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACh habló sobre cómo el motivo principal por la conservación de los murciélagos se dio gracias a dos de sus estudiantes dentro de la Universidad.
El investigador mencionó que hace un par de años impartía la materia de Monitoreo de Impacto Ambiental, donde dos de sus estudiantes se encontraban haciendo su tesis y debían de viajar a Santa Eulalia para completar su investigación, por lo que el profesor decidió acompañarlos.
Al llegar al punto donde debían de realizar las observaciones a las especies de este animal que existen en esta zona, Luevano quedó maravillado con el espectáculo natural que es ver a millones de murciélagos salir de la caverna de Santa Eulalia, “me emocionó muchísimo y me entró a la espinita por conservarlos y de ahí comencé a trabajar con ellos”, expresó el profesor.
Tiempo después de que iniciara con sus labores de investigación y conservación de las especies de murciélagos en la región, atendió a una convocatoria del Gobierno del Estado junto con sus alumnos para pedir que se decrete esta zona como un área natural protegida, proyecto en el que continúan trabajando.
Posteriormente, tuvieron la oportunidad de participar con un estudiante del colegio Palmore que próximamente también será estudiante de la Facultad de Zootecnia y Ecología, en una convocatoria de National Geographic con un proyecto que se llama jóvenes investigadores para la conservación de los murciélagos.
Con este proyecto, a mediados de junio acudieron a Washington, D.C. para recibir uno de los 15 premios que se dieron por parte de National Geographic, convocatoria a la cual hubo un total de 2 mil 100 proyectos.
Parte del proyecto de Luevano consiste en divulgar la importancia ecosistémica que tiene el murciélago en Chihuahua, siendo sus principales funciones el control de plagas, polinizadores y la dispersión de semillas, por lo que llama a la ciudadanía a ser parte del apoyo de la conversación de las especias el Estado.
En el estado de Chihuahua existe un aproximado de 30 diferentes especies de murciélagos, entre los cuales se encuentran los insectívoros que se encargan de controlar la población de insectos en ciertas partes del Estado, siendo de real importancia sobre todo para las zonas agrícolas previniendo plagas.
Otro de los servicios que contó el investigador lo cumplen los murciélagos frugívoros, quienes se alimentan de frutos y dispersan las semillas por las zonas en las que habitan, ayudando a la reforestación.
Además, en Chihuahua también se pueden encontrar especies que cumplen la función de polinizadores, ayudando a la reproducción sexual de algunas plantas sobre todo en las zonas donde se encuentran como en los municipios de Urique y Batopilas.
Estas especies son conocidas como “Colibríes Nocturnos”, debido a que sólo polinizan durante la noche a las plantas que florecen durante estas horas nocturnas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El profesor Luevano señaló que la ciudadanía puede ayudar a cuidar de estos animales al cambiar el estigma que se les tiene, después sería valorar el servicio ecosistémico que realizan en el medio ambiente y no molestarnos en caso de encontrarse con alguno de estos animalitos.
“Si por alguna razón, algún murciélago se mete a la casa, hay que ponerse guantes de carnaza para que no te vayan a morder y sacarlos en una caja, subirlos al techo en la noche y dejarlos que vuelen, si no, nos pueden hablar a la Facultad de Zootecnia y Ecología y nosotros podemos apoyarlos y sacarlos de la casa con cuidado”, exhortó el profesor.
La conservación de los murciélagos y las áreas naturales en las que habitan es una actividad que todos los ciudadanos deben de tener en cuenta, por lo cual, en caso de que requieran más información sobre cómo cuidar a estos animales, el profesor invita a los interesados en comunicarse o acudir a la Facultad de Zootecnia y Ecología donde los orientaran con más información.