Dos tráileres de empresarios chihuahuenses conducidos por choferes de Conatram Parral y Chihuahua fueron detenidos e incendiados por delincuentes en el poblado de Elota y Los Mochis en el estado de Sinaloa, durante el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y elementos del crimen organizado el jueves 5 de enero, día que se capturó a Ovidio N., hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Derivado del operativo implementado, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que hubo 19 fallecidos por parte del grupo delictivo, se detuvo a 21 personas y se decomisaron cuatro fusiles “barrett” calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y 13 vehículos y se inutilizaron 40 camionetas de las que 26 eran blindadas.
Uno de los tráileres International el cual iba cargado de anaqueles, pernos, tuercas arandelas y tornillos, conducido por un agremiado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de Parral, fue despojado de su unidad, logrando escapar al momento que capturo fotos y vídeos de lo que le sucedía a la unidad a su cargo.
Con base en los datos proporcionados el operador, partió el pasado 3 de enero de la ciudad de Chihuahua, con dirección a Culiacán, el 5 de enero a la altura del municipio de Elota, los delincuentes lo bajaron de la unidad, robaron la carga y quemaron el camión.
De igual forma, en el segundo de los casos, el conductor de un camión color rojo miembro de Conatram de la delegación Chihuahua, sufrió un incidente cuando se dirigía a Los Mochis a recibir la carga, en el trayecto fue interceptado por miembros del crimen organizado, mismos que le ordenaron se fuera del lugar.
Los conductores, en el primer caso originario de Parral y el otro de Cuauhtémoc de quienes se reserva su identidad, se encuentran bien de acuerdo al reporte que hace la Conatram.
Cabe mencionar que tras la detención de Ovidio N., desde la madrugada del jueves en Culiacán se comenzó a registrar bloqueos en diversos puntos de la ciudad robos de vehículos y despojos de civiles, así como la detonación de armas de fuego en la zona urbana y rural.
En la capital del estado se vivió una jornada de violencia que derivo en el despojo de vehículos, sobre todo tráileres, para quemarlos en las principales arterias de la ciudad, para bloquear los accesos a la ciudad, mientras que otros municipios como Elota, Los Mochis y varios más, también se presentaron bloqueo y quema de tiendas y vehículos.