La legisladora por la fracción de Morena, América García, hizo especial énfasis en que no está en contra del apoyo al campo, sino todo lo contrario; empero, detalló que “queremos que lleguen los apoyos al campo, pero que sean apoyos transparentes”.
De esa manera, impulsó a los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano a que respalden el exhorto en e que pide la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
Ante la manifestación de la asociación Lucha Digna Agropecuaria a las afueras del Congreso del Estado, García Soto, festejó que el campo de Chihuahua se una ante diversas causas; de igual manera, externó su deseo para que se unan “para que lleguen los recursos verdaderos a todos en lo general”.
Dijo desconocer los motivos por los cuales Jesús Emiliano se encuentra manifestándose, pues, en primera instancia, señaló que dicha asociación no está a su nombre, sino de Luis Fernando Hernández; asimismo, denunció que la ubicación que tienen documentado en el acta constitutiva como sus oficinas, es un domicilio particular.
Por otra parte, subrayó que la asociación no cumple con los dos años de operación documentada para poder recibir este tipo de apoyos, lo cual pone aún más en tela de juicio la transparencia con la que se llevó a cabo la entrega de este apoyo, “es aquí donde estamos viendo que existe corrupción, que no hay transparencia y que se están violentando los derechos de las demás asociaciones”, expresó García.
En ese tenor, recalcó que Emiliano “no ha entendido para qué va dirigida esta incitativa”, por lo que insistió en que la comparecencia que solicitará de los secretarios antes mencionados es únicamente con la finalidad de que se transparente el proceso con el que se entregó el apoyo de 24 millones de pesos.
Advirtió que, en caso de que se vote en contra este exhorto, “nos iremos a las denuncias”, pues aseveró que, de suceder lo antes mencionado “los compañeros estarían afirmando que sí existe un desvío de recursos importante para este sector”.