María del Carmen, fue una de las testigo, de la privación de la libertad y desaparición de tres personas, quienes eran prestadores de servicios en el ejido El Largo Maderal, en el municipio de Madera. Cuatro meses después, ella misma desapareció, y hasta la fecha su familia no ha obtenido respuestas.
María del Carmen Palacios Nuevo, a quien su familia llamaba de cariño “La gorda”, desapareció hace dos años, en una zona que domina la delincuencia organizada, con altos índices de homicidios y las desapariciones de personas. “No puedo creer que la gente no se canse de tanta impunidad”, enfatizó Isela Palacios, hermana de la mujer desaparecida.
El caso de la desaparición y búsqueda incesante de esta madre de familia se viralizó a través de TikTok gracias a su hija Lesly, donde se invita a la ciudadanía a acompañarlas en la marcha para recordar a María del Carmen el día en que cumple 42 años de edad.
Te puede interesar: Buscan a Zuzeth, desapareció en Nuevo Casas Grandes
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Isela Palacios, hermana de María del Carmen señaló que la carpeta de investigación primero estaba en Cuauhtémoc, luego la cambiaron a Casas Grandes, donde la fiscal de la zona aseguró que existía una orden de aprehensión para el caso, para el mes de mayo de 2023, se pudo reunir con César Jauregui, fiscal general, gracias al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quien se comprometió a ayudar pero nunca se volvieron a comunicar con ella.
“No queremos al culpable, queremos saber ¿dónde está ella?”, enfatizó Isela, quien afirma que la incertidumbre, ansiedad y desesperación invade a los integrantes de la familia.
La familia Palacios ha tenido que lidiar con todo tipo de violencia, desde la institucional hasta la extorsión debido a que llegaron a pedirles 3 millones de pesos por darles información sobre el paradero del cuerpo.
Leer también: Estancadas, investigaciones por desapariciones forzadas: Colectivo 10 de Octubre
María del Carmen tenía seis años viviendo en el municipio de Madera, de los cuales 4.5 en la cabecera y casi dos años en El Largo Maderal, ya que se fue a vivir con una persona. Era una mujer muy trabajadora, en este tiempo trabajó como cocinera en la mina Dolores y luego puso un puesto de burritos. Al dejar a su pareja por problemas de violencia, se va a vivir a El Largo, donde rentó una casa e ingresó a trabajar en un restaurante debido a sus habilidades en la cocina.
En diciembre de 2021, en el restaurante que trabajaba sus patrones fueron secuestrados por hombres armados. A María del Carmen y a la otra cocinera las mantuvieron encañonadas por más de una hora. En ese momento su celular sonó y al tratar de contestar la volvieron a amenazar, a través de la pantalla pudo reconocer a uno de los hombres armados que se llevaron a sus patrones.
Tras el incidente se fue a trabajar a una tienda de abarrotes, donde en varias ocasiones vio a los malandros. El 22 de marzo de 2022, es decir, 4 meses después de la desaparición de sus patrones, ella desapareció sin dejar rastro.
Salió de la tienda de abarrotes a comer y a pagar el Internet, pero ya no regresó. Fueron a buscarla debido a que padece hipertensión y diabetes, al llegar a su hogar se percataron que dejó sobre la mesa un aguacate y una coca cola. La puerta de la casa estaba entreabierta y la televisión estaba prendida. Presumen que se la llevaron bajo amenaza, dado que no hay señales de forcejeo y ella es una persona robusta.
Al principio de la desaparición, la familia pensó que el responsable de la desaparición era su expareja, ya que una semana antes de su desaparición empezó a buscarla. Le hablaron y sin saber para que lo buscaban dijo que estaba en el templo.
Isela relató que cuando le avisan de la desaparición de su hermana quiso irse de inmediato a buscarla, sin embargo su sobrina Lesly lo impidió, ya que la misma gente de la comunidad le decía que sería peor.
Tres días después de la desaparición, decidió ir a la fiscalía de la mujer a interponer la denuncia, sin embargo le dijeron que era mejor que fuera hasta Madera.
Se presume que el autor del secuestro de las personas del restaurante está involucrado, sin embargo en el pueblo todos conocen quienes pudieran ser los responsables, pero nadie habla por temor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A los integrantes de la familia ya les tomaron pruebas de ADN. Solo en una ocasión se ha realizado un operativo de búsqueda en los terrenos de Ejido El Largo, se recuperaron varios restos óseos, pero no hay noticias de la identificación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A la fecha, la familia clama a los delincuentes que les entreguen a María del Carmen, viva o muerta, ya que en otros casos de desaparición en la zona se han movilizado para dar con el paradero de las víctimas, al menos se han documentado los casos de 4 jóvenes y de otros dos trabajadores de la tienda de abarrotes donde trabajaba María del Carmen, pero cuando ella desapareció no se movió ni un dedo.
“Mi hermana estuvo en un lugar equivocado, fue testigo de un levantón”. Isela afirma que el problema de desaparición en el estado de Chihuahua va en incremento, por lo que buscan concienciar a la población sobre esta situación, por lo que marcharán por las principales calles de la capital.
La marcha pacífica será el próximo 16 de febrero, a las 10:30 horas partirán de la glorieta de Pancho Villa hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y en el Jardín de la Justicia depositarán una ofrenda floral.