Desde octubre de 2021, el presunto líder criminal Francisco Javier A. M. el Jaguar fue capturado por elementos de la Sedena, y desde ese momento, la Fiscalía General del Estado, identificó a su hijo, Jesús Omar A.R. el Puma, como el sucesor de la organización criminal Gente Nueva del Jaguar, en conjunto de Óscar P. P. el Ruso, un sujeto capturado en días pasados por elementos de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo a los informes internos de la Fiscalía General, el Puma sucedió a su padre en el mando de la Gente Nueva de el Jaguar, que es una organización criminal que depende del Cártel de Sinaloa, pero junto con el Ruso y otro sujeto apodado como el Caballo habrían continuando con el mando de esa agrupación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Un operativo táctico interinstitucional liderado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) logró la detención de un objetivo prioritario para la seguridad en Madera, identificado como Óscar P. P., alias el Ruso, por supuesta portación de armas ilegales en el municipio de Madera, Chihuahua.
Durante el recorrido por las áreas rurales de la zona serrana del municipio de Madera, las autoridades identificaron a dos individuos vestidos con prendas de camuflaje y en posesión de armas de fuego, quienes intentaron escapar al notar la presencia del operativo interinstitucional.
Los agentes desplegaron estrategias efectivas que condujeron a la detención de uno de los individuos, a quien se le incautaron dos armas de fuego tipo fusil, 8 cargadores y 210 cartuchos útiles. Además, se identificó al detenido como un presunto miembro de grupos criminales operantes en la zona.
Desde hace más de seis meses, el apodo de el Ruso comenzó a surgir en las denuncias oficiales como en las denuncias a través de redes sociales, pues fue acusado de haber desaparecido a varias personas, asesinado a otras y también las autoridades en el estado lo relacionan con el cobro de cuotas en algunas comunidades en Madera.
A Óscar P.P., como al grupo de la Gente del Jaguar, se le relaciona con la desaparición de cuatro ganaderos el pasado 26 de febrero, quienes al trasladarse en la comunidad de Rancho Huaca en el Ejido Huizopa, dentro del municipio de Madera, desaparecieron sin dejar rastro y sin más pista para que se facilitara su búsqueda.
Se trata de cuatro hombres, quienes fueron identificados como Reyes Uriel Girón Ruiz, así como Ossiel Morán, Marco Disán Rascón Mendoza y un adulto mayor quien responde al nombre de Miguel Ángel Mendoza Domínguez, quienes buscaban ir por algunos animales, pero en el camino perdieron toda comunicación.
A inicios del mes de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizó los cuatro cuerpos de las personas desaparecidas, apilados y totalmente destazados, pero los informes apuntan a que los cuatro sujetos se habrían negado a comercializar sus animales y terminaron de esta forma.
Más tarde, en el mes de julio del presente año, se registró la desaparición del joven de 26 años Mario Alejandro, quien de acuerdo a los informes de la Fiscalía General del Estado, desapareció en Madera y entre los testigos acusaban a un sujeto a quien apodaban como el Ruso, a quien vieron participar en esa privación de la libertad y póstuma localización sin vida.
El joven Mario fue localizado sin vida con más de 30 impactos de arma de fuego, entre los que se encontraban algunos como el 7.62x39mm del conocido Cuerno de Chihuahua, así como el .223 y de pistola 9mm, según logró recabar el personal del Servicio Médico Forense, quienes arribaron hasta ese lugar.
El grupo de Francisco A.M. el Jaguar se ha mantenido por años al frente del municipio de Madera, que es una zona que se encuentra cercana al estado de Sonora y que debido a esa cercanía, en constantes ocasiones, el presunto líder criminal, logró escapar de las autoridades que intentaron atraparlo en por lo menos cuatro ocasiones.
En el año 2016, el Jaguar fue desplazado de Madera y en su lugar llegó el Cártel de Juárez, que tiene gran presencia en la zona noroeste del estado, y según los archivos periodísticos, al frente de esa organización en aquel municipio estaba Roberto G.M. el 32 o el Mudo (también capturado por elementos federales).
Sin embargo el Jaguar logró retomar el control junto a su familia, tras haber obtenido apoyo de un grupo del estado de Sonora, según los informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, obtuvo el respaldo de un grupo a quien llaman “Los Paredes” o el “Cártel de los Pesados Apson”, quienes lo apoyaron económicamente, con armamento y personal para que recuperara ese territorio.
Al regresar al estado, en el municipio de Madera se estableció, incluso existen diversos archivos de la Fiscalía General del Estado, como la entonces Comisión Estatal de Seguridad (CES), en la que se evidenció la relación que se formó con los elementos municipales, para continuar con el territorio en la Sierra Tarahumara.
Sin embargo, para el año 2021, elementos federales lograron la captura de El Jaguar, pero el legado continuó con su hijo a quien apodan como El Puma y otros familiares y hermanos del líder criminal, según las investigaciones que siguen las autoridades estatales en contra de esta organización criminal.
Es de mencionar que el grupo de la Gente Nueva del Jaguar adquirió este nombre tras haber obtenido el respaldo inicial de Los Salazar, una familia que mantiene “jefes de plaza” en varios municipios serranos y que está fuertemente relacionado con Joaquín el Chapo Guzmán y su familia.