Todos los chihuahuenses disfrutan año con año la Feria de Santa Rita, pero sabes de dónde viene el festejo y quién es la santa a la que se le rinde tributo en la fiesta más grande de Chihuahua.
Lee también: ¡Chihuahua de fiesta! Cuál es el origen de la Feria de Santa Rita
Se trata de Santa Rita de Casia, patrona de Chihuahua, habría nacido el año de 1381, un 22 de mayo, en Italia y a pesar de ser hija de analfabetas aprendió a leer sola, sobre ella se cuenta una vida de sufrimiento y entrega.
En su juventud decidió ser religiosa, pero contradiciendo sus deseos, sus padres la casaron con un hombre golpeador, borracho y mujeriego, a pesar de esto concibieron dos gemelos, del mismo carácter violento que su padre.
Luego de mucha oración logró hacer que su esposo se convirtiera y suavizará su carácter y comenzará a ir a la iglesia, esto después de 20 años de matrimonio, lamentablemente al poco tiempo desapareció y lo encontraron muerto. Sus hijos llenos de rencor prometieron vengar su muerte pero murieron por enfermedad y antes de morir decidieron perdonar de corazón.
Aunque tenía gran dolor la santa decidió dedicarse a la religión pero por la extraña situación de la muerte de su esposo, no la aceptaron inmediatamente en el monasterio. Un día, se presentaron ante ella San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan el Bautista, quienes pidieron que los acompañara, recorrió varias calles y sintió que volaba, hasta llegar al monasterio, donde la aceptaron.
Después de esto en su frente aparecieron llagas en su frente, simulando una corona de espinas, estas olían a podrido lo que la llevó a estar recluida por un largo tiempo, hasta que al morir, estas se convirtieron en un marcha con forma de rubí con un agradable olor.
Cuando ya era mayor de los 70 años, murió de enfermedad, hoy su cuerpo se encuentra incorrupto, y reposa en la Basílica de Santa Rita de Casia, Italia, de donde es originaria. Es llamada la santa de lo imposible.
¿Cómo llegó su legado a Chihuahua?
En los años de 1730, doña Nicolasa de Orio y Zubiate, enfermó gravemente y pidió como última voluntad la creación de una capilla a la Santa en Chihuahua, la cual quería ver construida antes de morir.
Fue llamado un milagro cuando mejoró repentinamente, con esto la población se decidió por hacerle su capilla, que fue consagrada por el párroco de la villa de Chihuahua, en la que hoy es la calle 1ro de Mayo, en la Colonia Santa Rita.
Por esto se comenzó a celebrar cada año, primero de manera solemne, poco a poco, la tradición fue creciendo, hacían una peregrinación, posteriormente incluyeron antojitos y música, hasta que se convirtió en la Fiesta Más Grande de Chihuahua, conocida como la Feria de Santa Rita.