De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), de la fuga del pasado primero de enero del 2023 del centro de reinserción social número 3, en Ciudad Juárez, de donde lograron escapar 30 internos, faltan tres presos más por ser reaprehendidos.
Jorge Arturo Meléndez Alvídrez, Esteban Ramón Ruiz Pérez “El Clavos” y Kevin Leobardo Molina Rodríguez, son los tres presos que faltan por ser recapturados, de acuerdo a lo declarado por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.
Meléndez Alvídrez nació el 26 de julio de 1994, con ingreso al cereso en el 2021 por portación de cartuchos de uso exclusivo del ejército, quedando en prisión bajo la causa penal 1003/2021. Estaba recluido en el M15. En el caso de “El Clavos” ingresó al cereso de Ciudad Juárez en el 2012 por homicidio calificado.
Respecto al caso de Kevin Leobardo Molina Rodríguez estaba preso acusado de tentativa de homicidio bajo la causa penal 2146/2020, con ingreso al penal el 28 de mayo del 2020. Los tres internos en calidad de prófugos, pertenecen a la pandilla de “Los Mexicles”.
De dicha célula en el interior estaba encargado Ernesto Piñón de la Cruz “El Neto”, quien planeó la fuga para ese día primero del año, de la cual dejaron sin vida a 18 custodios al atacarlos y lograr su cometido. El Neto fue abatido el cinco de enero del 2023 cuando iba a ser capturado.
Por consiguiente, 26 de los internos ya están recapturados, incluso un grupo fue trasladado en días pasados a diferentes centros penitenciaros federales del país (Ceferesos).
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), hizo pública la lista de nombres y alias, de los 12 reos recapturados de dicha fuga del cereso de Juárez en el 2023 y que el pasado 5 de marzo, fueron trasladados a los Ceferesos ubicados en el Altiplano, Sonora, Guanajuato, y Michoacán.
En el caso de los 12 internos fueron identificados como Ever Armando V. “El Chabelo”, Héctor Javier O. “el huevo”, y Julio César M. “el moly”, fueron enviados al Cefereso 14 en Durango.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras que al Cefereso 12, ubicado en Guanajuato, fueron enviados Félix H. “el Félix”, Isaac Jesús R. Daniel Andrés R., David Francisco R., Raúl Alfonso R. “el pachas”, José Osvaldo E. “el pecas”, Miguel Ángel D. “el chino”, Brian Eduardo D.S., Daniel D. alias “el Toro” y José Mario C. alias “el mata policías”.
La fuga del penal de aquella ciudad fronteriza fue planeada por Ernesto Piñón de la Cruz “El Neto”, líder criminal de Los Mexicles que fue abatido cinco días después cuando intentaba escapar de un operativo de fuerzas especiales.