Como parte de la conmemoración del Día del Árbol, Melissa Zambrano, Directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que este jueves se va a realizar la entrega de 3 mil ejemplares dentro de la ciudad.
Se llevará a cabo un evento en la Plaza Francisco Villa, al lado del edificio Héroes de la Revolución, donde se distribuirán gratuitamente más de 3 mil especies arbóreas y se promoverá el compromiso de plantación y cuidado entre los participantes, de las 10:00 am a las 2:00 pm.
Dijo que el estado de Chihuahua, impulsa activamente la conservación ambiental mediante la operación de dos viveros estratégicos. Estos viveros, ubicados en la ciudad y en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, juegan un papel importante en la producción y distribución de una amplia variedad de especies vegetales, con un enfoque primordial en la reforestación de áreas naturales protegidas y zonas urbanas.
El vivero urbano, situado en la ciudad de Chihuahua, alberga diversas especies ornamentales y endémicas como el mimbre wizard, mezquite, palo verde y agave, entre otras. Su producción está destinada a embellecer espacios urbanos y suburbanos, beneficiando a instituciones educativas, comunidades vecinales y diversos municipios, donde se han entregado más de 90,000 árboles ornamentales hasta la fecha.
Por otro lado, el vivero en el Parque Nacional Cumbres de Majalca se centra específicamente en especies nativas como el pino, encino y nogal cimarrón. Este vivero es importante para la reforestación de la Sierra Tarahumara y áreas rurales ribereñas, con la entrega de más de 119 mil árboles adaptados a los ecosistemas locales.
La Secretaría ha establecido colaboraciones significativas, incluyendo un convenio con la Fundación Grupo México para la restauración de cuencas y la creación de "islas verdes" en zonas críticas. Estos esfuerzos están dirigidos a mitigar los efectos del cambio climático y promover la conciencia sobre los servicios ambientales vitales que proporcionan los bosques y ecosistemas locales.
Para involucrar a la comunidad, compartió la Directora, se llevan a cabo programas como el intercambio de árboles por material reciclable y visitas guiadas, fomentando la responsabilidad ambiental desde los sectores educativos hasta los comités vecinales. La entrega de árboles y plantas se realiza bajo solicitudes de instituciones educativas y grupos comunitarios, asegurando un impacto continuo y sostenible en la región.
La labor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, respaldada por alianzas interinstitucionales y el compromiso ciudadano, continúa marcando la diferencia en la conservación y restauración de los ecosistemas chihuahuenses. Con un enfoque en la sustentabilidad y la educación ambiental, se proyecta un futuro verde y resiliente para las generaciones venideras.