La quinta ola de Covid-19 llega al estado de Chihuahua con una característica que elevaría preocupantemente los casos: una mezcla de cepas u organismos conformados por las distintas variantes que han surgido a lo largo de la pandemia evaden la inmunidad de algunas personas, según coinciden especialistas.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, doctor Jesús Lozano, afirmó que sin duda Chihuahua está en la quinta ola, en la que se encuentran presentes distintas cepas y, en algunos casos, la vacuna contra el Covid-19 no las bloquea al 100%.
Lo anterior, indicó, se debe a la eliminación de medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y el aumento de eventos y festejos en salones donde se reúne una gran cantidad de personas han provocado un alza considerable.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, neumólogo pediatra Luis Carlos Hinojos, afirmó que este incremento continuará lo que resta del mes de julio, por lo que, afirmó, “más que preocuparnos, debe ocuparnos”.
Agregó que aunque existe un considerable aumento de casos, las muertes no han aumentado, en tanto que las hospitalizaciones se empiezan a registrar pero no al nivel que se presentó en otros momentos de la pandemia.
Los especialistas coincide en que es necesario reforzar las medidas de prevención, recordando la importancia del uso de cubrebocas incluso en áreas abiertas, el lavado de manos, y el distanciamiento físico.