La asociación civil “Napawika Tibupo Kawi” recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal 2022, María Luisa Bustillos Gardea, gobernadora indígena de Ciénega de Norogachi y ex regidora de Guachochi hizo un llamado a seguir trabajando para revertir el cambio causado al medio ambiente.
El Premio Nacional al Mérito Forestal 2022 tiene como objetivo reconocer y estimular a las personas físicas y morales que desde los sectores privado y social realicen o hayan realizado aportaciones relevantes en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representen beneficios a la sociedad.
En esta edición los ganadores son de los estados de Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Chihuahua.
Napawika Tibupo Kawi, recibió el premio en la categoría de Reforestación, protección y restauración ello en reconocimiento a los trabajos de desarrollo comunitario, la conservación de la biodiversidad y el rescate de los conocimientos ancestrales del pueblo rarámuri en el municipio de Guachochi, Chihuahua.
Napawika está conformado por integrantes del pueblo rarámuri, quienes se encargan de atender la microcuenca Kochérare con una extensión de 122 kilómetros cuadrados, en 26 comunidades del ejido de Norogachi, Guachochi.
Tiene como misión la defensa de los derechos de los pueblos originarios de Chihuahua y brindar mediante apoyos asistenciales, asesorías, capacitaciones, proyectos comunitarios y productivos, nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
María Luisa, al igual que los demás ganadores, recibió el premio de manos de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, luego de que se analizaron las 78 propuestas en seis categorías.
María Luisa Albores González invitó a los galardonados a continuar trabajando de la mano con el sector ambiental para hacer posible la conservación de sus espacios de vida.
Destacó el trabajo que ha hecho la Conafor que además de combatir los incendios forestales, a través de sus diversos programas, coadyuva directamente en las comunidades para el cuidado de todo lo que tiene que ver con la forestación.
Por su parte el Director General de la Conafor, Luis Meneses Murillo, comentó que a la fecha se han entregado 267 reconocimientos y recalcó que particularmente en esta edición, este premio refleja de manera contundente la participación de la mujer en el sector forestal, toda vez que en las 5 categorías son ellas las que reciben el galardón, ya sea a título personal o bien como representantes legales de sus respectivas organizaciones.
A nombre de las galardonadas, María Luisa Bustillos Gardea, representante de la asociación civil “Napawika Tibupo Kawi”, pidió seguir uniendo más manos para que cada día, en cada uno de los espacios, haya más personas con esa actitud de sentirse hermanados con la naturaleza, “porque solo así podremos revertir el daño que hemos causado a nuestro medio ambiente”.
Además en la categoría de Manejo Forestal Comunitario ganó Victoria Juana Santos Jiménez debido a su trabajo realizado para el desarrollo en ejidos y comunidades, al impulsar actividades de mejora en el ámbito social, económico y ambiental, y fortalecer el sector forestal en la zona maya del estado de Quintana Roo.
En la categoría de Proyectos de mujeres fue para la asociación “Unión de organizaciones forestales de mujeres en Quintana Roo”, por promover la conservación, restauración, manejo, cultivo, protección de los recursos naturales e impulsar la conciencia ambiental en el estado de Quintana Roo.
En la categoría de Industria forestal el premio fue para “Tableros ecológicos”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable debido a las actividades de transformación de material leñoso, para realizar tableros y enchapados de forma ecológica, y tener como materia prima madera de desperdicios de la industria del aserrío, en el estado de Hidalgo.
Mientras que en la categoría de Jóvenes en la divulgación de la cultura forestal ambiental se entregó el premio a Nansedalia Ramírez Domínguez por fomentar la participación de jóvenes y mujeres, a través de la difusión y divulgación de acciones en favor del medio ambiente y el manejo sustentable de los bosques en los ejidos de Costa Grande de Guerrero.
Las ganadoras recibieron un estímulo económico de 100 mil pesos, una placa y un diploma. Desde 1979, se otorga este premio y tiene su fundamento en el Decreto Presidencial del 7 de julio de 1959 que instituyó la celebración de la Fiesta del Bosque y Día del Árbol.