El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, felicitó a Miguel Ángel Villa Acosta, Emmanuel Vázquez Ríos y Rubén Gaspar Vergara Parra, son los tres nuevos jueces cívicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que fueron ratificados, durante la sesión ordinaria de Cabildo del Municipio de Chihuahua.
“Lo que buscamos con el desempeño de los jueces cívicos es hacer la reposición del daño y la restauración emocional de las personas, trabajar con ellos en la parte sicológica, del desarrollo de una actividad o profesión. Estos jueces cívicos vienen a abonar a la construcción de una ciudad con menos índices de criminalidad, una ciudad más segura para todas y todos los chihuahuenses, y sobre todo, una ciudad donde podamos tener una juventud y niñez sanas”, afirmó el alcalde Bonilla.
La ratificación se realizó de conformidad con el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, dentro de la propuesta presentada por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza.
Por su parte, el regidor Issac Díaz Gurrola, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, solicitó la palabra durante la sesión para destacar que el Gobierno Municipal sigue avanzando en cultura de la legalidad para lograr una sana convivencia social a través de la aplicación del modelo de Justicia Cívica y Buen Gobierno que permite atender las causas que generan los conflictos acercando a la comunidad los medios alternativos para su solución.
En ese sentido, dijo que mediante la votación se les otorgó un voto de calidad a los profesionistas que desempeñan estos importantes cargos ante la sociedad porque en ellos está la búsqueda de soluciones a los conflictos entre ciudadanos y porque trabajan al mismo tiempo en alternativas para prevenir la reincidencia.
“Con la aplicación de la Cultura de la Legalidad se contribuye en gran medida a que se vaya frenando la delincuencia y previniendo que las faltas administrativas escalen hasta convertirse en delitos graves. Ha sido a través de los juzgados cívicos que se brindan las medidas alternativas de resolución de controversias, porque ya no se privilegia el arresto y la multa para sancionar una conducta, sino que los Jueces Cívicos implementan sanciones tendientes a proveer servicio a favor de la comunidad además de que se les apoya con terapias de rehabilitación en psicología y adicciones”, afirmó Díaz Gurrola.
El modelo de Justicia Cívica que se aplica en Chihuahua Capital desde el año 2018 está asistido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) quien permanentemente evalúa los programas de prevención que se aplican en la ciudad de Chihuahua.
“Al ratificar a tres Jueces Cívicos otorgamos nuestro voto de calidad a la gran labor que han realizado las y los responsables del área de Justicia Cívica en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes han presentado los mejores perfiles para ocupar los cargos con lo cual queremos enfatizar que para la implementación de este modelo de Justicia Cívica, la DSPM está coordinada multidimensional, transversal y multisectorialmente por parte de autoridades y corporaciones con el objetivo de servir y proteger a la ciudadanía. Se logra un mayor impacto en los resultados para la prevención del delito que se incluyan dentro de los programas de seguridad a organizaciones de la sociedad civil y a la iniciativa privada”, añadió el regidor Díaz.
Resaltó que desde que entró en vigor el modelo de Justicia Cívica la administración municipal ha focalizado acciones y programas de intervención integral para la prevención de hechos violentos y delictivos aunado a los programas implementados como son la atención a zonas vulnerables, atención directa de la Policía en colonias consideradas como conflictivas y todos los programas sociales que se aplican en Chihuahua para beneficiar a la población más necesitada.