José Ángel Félix Sánchez, director Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, manifestó que gracias a las gestiones realizadas a través de una mesa de negociación con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se logró la reapertura de las oficinas y se pudo continuar con el trabajo regular de la Conagua Chihuahua, y también a nivel nacional.
Así fue informado a través del departamento de Comunicación de la dependencia federal, quien aseguró que la oficina de la Conagua Chihuahua está funcionando con normalidad y brindando los servicios de su competencia sin interrupción.
Previamente, el lunes 17, en diversos organismos de cuenca y direcciones locales de la Conagua, como Chihuahua, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; Mexicali, Baja California; y Puebla, Puebla, las instalaciones fueron bloqueadas por integrantes del SNTSemarnat, quienes realizaron una manifestación en las diferentes ciudades, en rechazo al cambio de oficinas centrales de Conagua al estado de Veracruz, además de las peticiones generalizadas de entrega inmediata de ropa y equipo de trabajo de los últimos tres años, basificación del personal eventual, y respeto absoluto a las condiciones generales de trabajo.
Adicionalmente, señaló que debido a los protocolos de salud ante la pandemia por Covid-19, la atención presencial a usuarios en las oficinas de la Dirección Local Chihuahua, se realiza únicamente mediante citas programadas, que se gestionan a través del portal de la dependencia en la dirección electrónica http://citas.conagua.gob.mx/citas/; y que se continua dando atención digital a través de la plataforma. Y reiteró que se mantiene un aforo controlado en el edificio ubicado sobre la avenida Universidad, donde se encuentran las instalaciones de Conagua Chihuahua, pero que se labora con normalidad.
Por su parte, desde la instancia nacional, la Conagua generó un posicionamiento respecto a la toma de instalaciones en distintas entidades del país; y precisó que la Conagua ha reiterado su invitación a la dirigencia sindical de privilegiar el diálogo como instrumento para la solución de las diferencias.
“En todo momento, las autoridades de esta Comisión han mantenido los canales de comunicación abiertos para atender todas las inquietudes de los agremiados del Sindicato en lo particular, y de todos los trabajadores de la institución en lo general. Tanto en el proceso de descentralización —que forma parte de un programa que se lleva a cabo en diferentes dependencias del Gobierno de México— como en otras inquietudes planteadas por el SNTSemarnat, los derechos de los trabajadores sindicalizados han sido y continuarán siendo respetados”, aseguró la dependencia.
Así mismo, mencionó que a través de la Subdirección General de Administración de la Conagua, de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en todo el país, se ha sostenido un proceso permanente de diálogo con la dirigencia sindical, con la que se llevan a cabo las reuniones necesarias para atender sus demandas.
Para finalizar, la Conagua señaló que mantendrá abiertos los canales de diálogo institucional para atender a los compañeros del SNTSemarnat, con la convicción de que el intercambio respetuoso de ideas y argumentos es la vía adecuada para la solución de las diferencias.