La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, la cual es encabezada por el legislador panista Gabriel García Cantú, sesionó este jueves a fin de reabrir formalmente los juicios políticos en contra del exgobernador, Javier Corral, así como del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, los cuales fueron promovidos por Gerardo Cortinas Murra.
Lo anterior, acatando el ordenamiento de un juez federal, el cual revirtió el desechamiento que hizo dicha Comisión en septiembre de 2022 de dos solicitudes de juicio político interpuestas por el abogado antes mencionado, motivo por el cual deberán iniciar de nueva cuenta esos procesos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe mencionar que la sentencia emitida por el Décimo Segundo Juzgado de Distrito del Décimo Séptimo Circuito se dio ante los amparos 1874/2022 y 1876/2022 interpuestos ante esa instancia por el promotor de los juicios políticos, quien no quedó conforme con la resolución que se dio en su momento en la Comisión.
Cabe recordar que ambas solicitudes de juicios políticos se dan por la denuncia del mal manejo de las finanzas públicas dentro de Pensiones Civiles del Estado, así como al considerar como ilegal la designación de Luz Estela Castro como consejera de la Judicatura.
Esos recursos fueron desechados en su momento por la Comisión Jurisdiccional al considerar que no existían las pruebas suficientes para proceder y darles seguimiento, lo cual generó que Cortinas Murra acudiera ante otras autoridades a fin de que se obligue a los legisladores a retomar los asuntos.
Ante esto, los integrantes de la Comisión tienen quince días para analizar si se inician o no los juicios políticos, esto, tomando ahora en cuenta lo expuesto por las autoridades federales.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN e integrante de dicha Comisión, Alfredo Chávez, resaltó que en todo momento se ha actuado con ética, por lo que las acusaciones de persecución política en contra de Corral de las que fueron blanco quedaron sin sustento.
“Nosotros creemos en el Estado de Derecho, creemos que lo jurídico no debe convertirse en lo político, somos creyentes del estado de Derecho y por eso es que estamos sesionando y dando cumplimiento cabal y en tiempo y forma a la sentencia del juez de amparo”, precisó Chávez Madrid.