La modernización de la planta de fertilizantes ubicada en el municipio de Camargo tendría un costo de más de mil millones de pesos, su reactivación es una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la esperanza de los productores del campo aún no se desvanece, sino que esperan que en el presupuesto de egresos para el 2023 esté asignado el monto.
La reactivación de esta planta traería muchos beneficios, entre ellos la reactivación económica para Camargo, para Chihuahua y para la región norte del país, pero sobre todo podría abastecer la demanda de fertilizantes nitrogenados, como la urea para el sector agrícola, que se ha visto seriamente afectado con el incremento de 120 por ciento en el costo de fertilizantes, foliadores e insecticidas.
La planta dejó de operar en 2020, luego de que durante los sexenios de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto no se le destinaron recursos para la modernización.
Jesús Emiliano García, líder de Unión Campesina Democrática, señaló que el anuncio de la reactivación fue tomado como una buena noticia, sin embargo a la fecha no se ha iniciado la activación, sólo retocaron las letras, “La apertura de la petroquímica de Camargo es una promesa de campaña del presidente de la república, por lo que dijimos que con su llegada iba a beneficiar al campo”.
La instalación había estado olvidada por dos décadas, incluso pensaron que la planta se había vendido como chatarra por parte de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, quien realizó varios negocios a favor de particulares, en vez de activar la planta.
Jesús Emiliano García destacó que los productores agrícolas tienen necesidad de fertilizantes, principalmente los nitrogenados como la urea, la cual alcanzó precios exorbitantes, “Nos trazamos expectativas de que iba a resolver los problemas de los productores de Chihuahua y la parte norte del país”.
Dijo que se ocupan alrededor de 70 mil toneladas de fertilizantes para la agricultura.
Un proyecto que data del 2019
Arturo Zubía Fernández, ex alcalde de Camargo y actual director de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que en 2019 se inició el proyecto para la activación de la planta, la cual ya era sumamente obsoleta.
El proyecto se hizo a iniciativa del Ayuntamiento de Camargo bajo la idea de lograr contar con fertilizantes para el sector agrícola para abastecer la demanda para la producción de alimentos, pero también para la reactivación económica con empleos directos e indirectos.
El exedil señaló que cuando la Federación conoció del proyecto les pidieron que lo enviaran por correo, sin embargo al considerar la relevancia decidieron acudir a Palacio Nacional, en la Oficialía de Partes entregaron el proyecto e incluso sostuvieron una reunión con altos funcionarios del gobierno federal.
Al poco tiempo, el 16 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de la planta, “Me tocó que me hicieran la invitación para acompañarlo, le volví a entregar una copia del documento, el presidente me dijo que era importante la reactivación de la planta”, recuerda Arturo Zubía.
Señaló que la planta significó y significa el desarrollo de toda la región norte del país, se producía urea, amoniaco y se tenía una planta Praxair de oxígeno.
Tras la visita del presidente López Obrador se consiguió una cita con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a quien también le entregaron copia del proyecto y les comentó la posibilidad de que se reactivara, porque era un tema que estaba dentro de la agenda de la Presidencia de la República.
La reactivación en aquel 2019 rondaba en los mil millones de pesos, pues se trata de una planta obsoleta que llegó a Camargo en la década de los setenta, por lo que es necesario invertir en tecnología y su modernización. “La planta le dio muchos beneficios a Camargo y la región”.
Arturo Zubía destacó que la labor de los diputados federales será vital para lograr el presupuesto y voluntad para reactivar el campo, con fertilizantes más económicos, los cuales se incrementaron en un 120 por ciento. A ello se le suma que el costo de los insumos también sufrió un incrementó y con ello se encareció la producción.
“Las organizaciones de productores junto con nosotros pedimos al gobierno federal que se busque asignar recursos que vengan a favorecer directamente a la producción agrícola”.
El proyecto es una base para que los costos se actualicen a 2022 o 2023.
Agricultores piden agilidad
El pasado 31 de octubre, en las instalaciones del Congreso del Estado los integrantes del movimiento campesino, agrupados en Unidos por el Campo Chihuahua, expusieron la problemática del fertilizante y pidieron la intervención de los legisladores federales.
Entre los seis puntos que se presentaron se encuentra el de fertilizantes, por lo que Agrodinámica Nacional y el mismo Arturo Zubía informaron de la propuesta que existe para la reactivación, a fin de que sirva de base para que los costos de modernicen.
La respuesta de la diputada federal por Morena Susana Prieto Terrazas fue que buscaría reuniones con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda para revisar el estatus.
La legisladora pidió un monto, sin embargo no hay una actualización, por lo que se espera trabajar en un presupuesto más acorde a la realidad.