En el marco del desarrollo de su séptimo Foro Consultivo para del Proyecto Alternativo del Estado de Chihuahua, la candidata al Senado de la República por la coalición sigamos Haciendo Historia, Andrea Chávez Treviño, reafirmó el compromiso que tiene con las juventudes, toda vez que ella forma parte de ese sector poblacional y se dijo consciente de las necesidades que se tienen.
En ese tenor se comprometió a trabajar desde la Cámara Alta para erradicar la brecha de desigualdad que se tiene para con los jóvenes, la falta de oportunidades laborales y educativas, el desplazamiento, la migración, entre otras situaciones se viven los jóvenes en el país.
Te puede interesar: PAN abandonó a BachÍniva en su campaña al Senado: Andrea Chávez
Durante su participación en este foro aprovechó para señalar la falsa inclusión y promoción de las juventudes que está desarrollando “el PAN naranja (Movimiento Ciudadano) …está super pegajosa la canción, pero eso no significa que se esté promoviendo una agenda incluyente para la comunidad juvenil”, precisó la morenista.
En ese sentido, acusó que el actual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, durante su ejercicio como legislador federal votó en contra del presupuesto de egresos para que los jóvenes accedieran a becas y en contra de los presupuestos de los institutos de la juventud, por lo que diferenció que la Cuarta transformación se ha abierto una puerta democrática para la participación política de los jóvenes.
“Cuando ustedes ven a los diputados jóvenes de la derecha, son hijos, nietos, sobrinos, compadres, ahijados de los políticos de siempre y cuando uno ve a los diputados jóvenes de Morena son los sobrevivientes de Ayotzinapa, son las mujeres activistas trans, los jóvenes, los migrantes”, precisó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, destacó que en su función de como legisladora federal encabezó una reforma que permitió disminuir la edad mínima para ocupar ese cargo dando la posibilidad de que, a partir de los 18 años los ciudadanos puedan acceder a ser candidatos, lo cual representó la eliminación de la discriminación legalizada hacia las juventudes desde la Constitución Mexicana.
“A los 18 años ya se nos cobran impuestos, tenemos obligaciones fiscales nos pueden convocar a privar de la vida a otra persona en combate, podemos ejercer la patria potestad de niñas, niños y adolescentes, podemos constituir empresas, podemos votar, pero no podíamos participar políticamente”, explicó.
De esa forma, reconoció la deuda histórica que se tiene con los movimientos universitarios. En el caso de la entidad, reclamó que es porque se tienen las universidades más caras del país, por lo que se comprometió a buscar la gratuidad en la educación superior para los chihuahuenses.
Asimismo, comentó que desde su cargo en el Senado continuará promoviendo la prohibición de las terapias de conversión, la autonomía reproductiva de las mujeres en todos los estados de la República y el acceso gratuito a los espacios de recreación, arte, cultura y turismo.