La regidora Elena Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura en la administración 2024-2027, reafirmó su compromiso con la promoción y el fortalecimiento de las artes y la cultura en el estado de Chihuahua, a los que calificó de aspectos esenciales para el desarrollo social humano, ya que representan la expresión viva de las relaciones y cotidianidad, además de ser los vehículos que nos permiten trascender como sociedad.
Te puede interesar: Presenta GPMorena tres primeros enlaces que tendrán con la sociedad civil
“Durante esta administración, nos enfocaremos en una estrategia participativa, que prioriza la voz de los creadores, artistas y comunidades, por encima de las estadísticas. A través de encuestas, foros y reuniones, hemos recogido de manera directa sus inquietudes y propuestas. El diagnóstico es claro: el arte y la cultura en Chihuahua enfrentan un estado crítico que requiere acción inmediata. Nuestra responsabilidad es no solo diagnosticar, sino ejecutar soluciones eficaces que impulsen este sector vital para nuestra sociedad”, enunció la regidora Rojo.
Así mismo, añadió que la Comisión trabajará sin pretensiones ni críticas infundadas, sino con un enfoque directo y honesto, fiel a las necesidades de la comunidad artística y cultural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Escucharemos al pueblo, porque como ha dicho el Presidente en múltiples ocasiones: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Estamos comprometidos en proteger y promover el patrimonio cultural que tanto prestigio ha dado a nuestro estado, garantizando que las voces creativas de Chihuahua sigan floreciendo y fortaleciendo nuestra identidad como chihuahuenses”, dijo.
En ese sentido, citó las palabras del humanista Álvaro Gómez Hurtado: “El tigre todas las mañanas amanece siendo tigre, pero el hombre todas las mañanas es distinto”.
Explicó que esta reflexión cobra especial sentido en Chihuahua, donde la geografía vasta y diversa ha moldeado a una población resiliente, uniendo lo histórico, lo estético y lo humano. Desde las montañas de la Sierra hasta los desiertos, Chihuahua ha sido cuna de grandes movimientos históricos, como la Independencia y la Revolución, y refugio de la República durante la intervención francesa.
“La historia de Chihuahua está entrelazada con actos heroicos de valentía, como los de Félix García Trespalacios, Toribio Ortega y Abraham González, quienes lucharon por ideales que aún hoy resuenan en nuestro espíritu. Además, los pueblos indígenas, como los rarámuri, pimas, y tepehuanos, así como las comunidades menonitas y apaches (n'dee, n'nee, ndé), contribuyen con su rica herencia cultural y siguen siendo un reflejo vivo de la identidad chihuahuense”, concluyó.