En el marco aún del Día Internacional del Orgullo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmó su compromiso para con la comunidad LGBTIQ+ y recordó una serie de acciones que ha impulsado desde hace tiempo a fin de contar con una sociedad más inclusiva.
En primera instancia, destacó que ahora en la Credencial para Votar se puede decidir si se precisa el sexo de la persona o se le define como “persona binaria”.
Igualmente, con esa información se quedará registrada la persona en el Listado Nominal y el Padrón Electoral, por lo que quedará sentada su identidad de género, lo cual abona a la no discriminación de esta comunidad.
Para las personas transexuales, se cuenta con un protocolo en el que se garantiza que podrán votar sin que se les solicite ninguna prueba de identidad más que la identificación oficial que es la credencial para votar.
A su vez, en cada proceso electoral se implementan más acciones afirmativas en favor de este sector poblacional a fin de abrirles más oportunidades para que puedan contender por los cargos públicos.
Incluso, en el reciente proceso electoral se rompió el récord de candidatos registrados a los diferentes cargos de elección popular y que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esta manera, el INE reitera su compromiso por diseñar y promover acciones que erradiquen los estereotipos relacionados con la orientación sexual o la expresión de género que limiten o anulen o menoscaben los derechos políticos y electorales de las personas que conforman esta comunidad.