La tarde de este martes, el Tribunal Estatal Electoral constató la validación como partido político local a la organización ciudadana “Un Siglo con el Pueblo”, cuya denominación electoral es de “Pueblo”, la cual fue emitida anteriormente por parte del Instituto Estatal Electoral.
En contraparte, lo relativo al igualmente nuevo partido político “México Republicano”, el cual corresponde a la organización ciudadana “Cohesión Ciudadana por Chihuahua”, se optó por returnarlo para su mayor análisis.
Todo lo anterior, se sometió a votación de los magistrados que conforman el Tribunal Estatal Electoral, luego de que el IEE turnó a su competencia las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano en contra de los dos nuevos partidos políticos.
Esto, alegando que no cumplieron adecuadamente con todos los requisitos expeditos en la ley electoral, por lo que pidieron les fuera retirado el registro que se les entregó oficialmente el pasado 22 de abril, y el cual entra en vigor a partir del 1 de julio del presente año.
Tras la inconformidad del magistrado Hugo Molina, quien votó en contra de ambas resoluciones, se acordó que el partido Pueblo quede constituido como tal, mientras que la situación de México Republicano se definirá en una próxima sesión que se prevé se realice dentro de quince días.
Es preciso mencionar que, la impugnación en contra de México Republicano se returnó a su estudio debido a que consideraron que los argumentos respecto a los agravios cometidos no se desahogaron en su totalidad, por lo que se debe estudiar a detalle cada una de las alegaciones.
De esa manera, se deberá profundizar en el análisis de todas las asambleas que se señalan en la impugnación emitida por el PRI y MC, quienes estuvieron inconformes en la validación de las nuevas fuerzas políticas, las cuales contenderán en Chihuahua en las próximas elecciones.
Tras la resolución del TEE, Daniel Quezada, presidente del partido Pueblo, manifestó su satisfacción al tiempo en el que reiteró su confianza en que esta fuerza se convierta en una plataforma sólida y representativa para la ciudadanía chihuahuense, por lo que alentó a la población a confiar en ellos y sumarse a esta propuesta.
Con la aprobación del TEE, Pueblo podrá comenzar con sus actividades de organización, formación de estructuras y elaboración de propuestas políticas a fin de darlas a conocer a los chihuahuenses.