La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, informó que desde la sub dirección de Ecología, se han realizado diferentes acciones para conmemorar y concientizar sobre el Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, como reforestaciones, firma de entrega de estaciones meteorológicas, pláticas en centros educativos, y la toma de protesta del Consejo Municipal del Medio Ambiente y Cambio Climático.
Entre las acciones, mencionó la reforestación de casi 70 árboles, sobre el camellón de la avenida Nueva España, al sur de la ciudad, en sinergia con los habitantes del sector, quienes contribuirán con su riego y mantenimiento, para conservar la salud de los árboles.
“Hacemos conciencia, hacemos comunidad con la gente cercana que se reforesta; nos apoyamos de ellos, para que tomen como propio y adopten el árbol, al que se identifica con una plaquita de la familia que los conserva. La finalidad es que les den el cuidado necesario. Procuramos en todas las reforestaciones que se hacen por parte de la Subdirección de Ecología, que sean en zonas donde ya contamos con la tubería de agua morada, para estar seguros de que vamos a tener siempre agua disponible para estos árboles”, afirmó la arquitecta Díaz Negrete.
Añadió que se han implementado en centros escolares -de jardín de niños hasta secundaria-, pláticas impartidas por Guardianes Ecológicos, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y crear la cultura desde niños para que ayuden a los adultos a entender las acciones de preservación.
“Son los niños los que nos van a generar en un futuro, esta concientización del cuidado del medio ambiente. Dentro de la Dirección, agradecemos muchísimo a los maestros dentro de las diferentes escuelas, que han tomado como propia esta plática, para darle seguimiento al trabajo que se realiza. Sin los maestros no pudiéramos tener réplica de las pláticas a los alumnos”, enfatizó.
Además mencionó la entrega de dos estaciones meteorológicas a la Universidad Politécnica de Chihuahua y del CIMAV, que contribuirá al monitoreo de la calidad del aire.
“Para nosotros es de gran importancia, debido a que las diferentes condiciones del tiempo, pueden ser medidas y prevenidas”, indicó.
También refirió la instalación del Consejo del Medio Ambiente y Cambio Climático, cuya toma de protesta se realizó por el alcalde Marco Bonilla, con lo que se abren las mesas de trabajo con las diferentes direcciones que aportan y ayudan a generar las políticas públicas en el cuidado del medio ambiente del municipio de Chihuahua.
Para finalizar, Adriana Díaz Negrete, exhortó a hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y solicitó a la ciudadanía realizar denuncias a la Subdirección de Ecología, sobre hechos que afecten al medio ambiente.
“Estamos dando seguimiento a todas las denuncias que se nos presentan; se vigila el municipio por completo, por parte de los Guardianes Ecológicos para ver qué es lo que pudiera causar alguna afectación en temas de contaminación.
Les invito a que si ven algo, a que denuncien en el teléfono 072, en las extensiones 6054 o 6052, para acudir al espacio, se hace un procedimiento de seguimiento en caso de competencia municipal –hay acciones que competen al ámbito federal y estatal-, a quienes se turnan lo que se debe de atender, y se trabajan en estas mesas en conjunto, para atender cualquier evento de contaminación que tenemos en nuestra ciudad”, finalizó.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que sigue atendiendo los llamados de la ciudadanía y peticiones de tapiado; y detalló que este procedimiento debe ser con extremo apego a la Ley, en el que primero se debe notificar al propietario del bien inmueble, para que lleve a cabo esa acción él, por sus propios medios. De no ser así -o no encontrar al propietario- se inicia el proceso, en el que se pone en lista para el tapiado, cumpliendo con el proceso jurídico. Para finalizar con el procedimiento, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua culmina con el tapiado final.