El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza presentó los avances tecnológicos de la Plataforma Escudo Chihuahua en su fase tres, en una demostración dinámica y vanguardista del nuevo equipamiento, del que se destaca nuevos drones tácticos para la recuperación de vehículos robados, totems con cámaras y comunicación en tiempo real, nuevas y más versátiles cámaras y las unidades inteligentes de patrullaje.
Marco Bonilla, expresó que, el robo en general se redujo 41%, el robo a negocio con violencia un 62% el robo a instituciones bancarias se disminuyó un 88% y la extorsión bajó un 92%. En números de inversión, Bonilla Mendoza señaló una proyección de 79 millones de pesos para la PECUU III, pero a la fecha la inversión se encuentra en los casi 83 millones 500 mil pesos, de los cuales, 8.5% del total corresponden a la inversión hecha por los empresarios a través del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, FICOSEC.
Al hablar de estadísticas, el edil capitalino expuso que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en la ciudad se redujo en un 51% en los cuatro años posteriores al funcionamiento de la plataforma.
De mayo de 2014 a marzo de 2018, el robo de vehículo ascendía a los 7 mil 508 y 47 meses después de la puesta en marcha de PECUU, la reducción fue de 51% y la administración actual busca reducir un 15% más, sobre ese 51 por ciento reportado.
Marco Bonilla, informó que el robo en general se redujo 41%, el robo a negocio con violencia un 62% el robo a instituciones bancarias se disminuyó un 88% y la extorsión bajó un 92% lo que demuestra la efectividad de las herramientas tecnológicas, inteligencia policial e investigación. de las herramientas tecnológicas, inteligencia policial e investigación.
Por su parte, Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal, informó sobre las innovaciones de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III que incluye 73 nuevas cámaras fijas, 86 PTZ con visión 360 grados, 37 LPR lectoras de placas y 240 cámaras en las unidades de la policía, con las cuales aumenta la capacidad de respuesta para seguridad de las familias de Chihuahua Capital.
Así mismo, fueron instalados 65 postes equipados con cámaras lectoras de placas en puntos estratégicos de la ciudad, además de los arcos instalados en la entrada y salida de la ciudad, los cuales cuentan con cámaras capaces de leer placas a una velocidad de 250 kilómetros por horas en ambos sentidos.
Aunado a eso, explicó el titular de la DSPM, fueron adquiridos tres drones para la Unidad de Operaciones Aéreas, los cuales están equipados con cámara LPR lectora de placas con un zoom de 20 pega píxeles y angular de 12 mega píxeles y detección inteligente de vehículos.
Para brindar protección a las y los ciudadanos que se trasladan a pie, fueron instalados 28 tótems en puntos estratégicos, equipados con una cámara PTZ con iluminadores infrarrojos y autoenfoque y otros 360 grados que, con tan solo presionar el botón de pánico, se conecta directamente al Centro de Emergencia del 911.
La Policía Municipal adquirió 10 remolques autónomos de energía eléctrica, los cuales tienen instaladas cuatro cámaras, una con zoom y tres perimetrales, para vigilar los puntos estratégicos donde sean trasladadas para disminuir la incidencia delictiva.
El Halcón 1 también recibió una renovación tecnológica, para los oficiales que vigilan la ciudad y han apoyado en rescates de otros municipios del estado de personas extraviadas o heridas, se le han instalado cuatro sistemas de visión nocturna de grado militar, que podrán utilizarse a través de cascos que amplifican imágenes en situaciones de poca iluminación, además de una pantalla de vuelo con alertas visuales y auditivas.
Al finalizar la exposición los asistentes pudieron conocer de forma cercana los drones, totems, remolques y unidades, que se encontraban dispersos en el Centro de Exposiciones Chihuahua.