La Clínica Oftalmológica del Club de Leones de Chihuahua atiende alrededor de 88 cirugías de cataratas, pterigiones y estrabismo de manera mensual, brinda 200 consultas con especialistas en oftalmología y subespecialistas, todo ello en beneficio de la población más vulnerable.
José Luis Navarrete Gutiérrez, director médico de la clínica, y Adriana Ramírez, administradora, explicaron que una de las vertientes del Club de Leones es la visión, por lo que el servicio que se presta en las instalaciones ubicadas en la calle José López Portillo número 204, en la Unidad Presidentes, es de gran importancia.
Te puede interesar: Integrantes del Club de Leones rinden homenaje a Melvin Jones, fundador del leonismo
En lo que va del año se han incorporado tres especialistas jóvenes, quienes además cuentan con subespecialidad en retina, glaucoma y problemas de cámara anterior del ojo, con ello son 10 especialistas en oftalmología, una médica anestesióloga y una médica en especialista en Medicina Interna. El trabajo se complementa con dos optometristas, personal de enfermería, trabajo social y recepción.
El doctor Navarrete destacó que frecuentemente recibe la inspección de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de que se cumpla con las especificaciones en el quirófano, los procedimientos y los requisitos que avalan el trabajo de los especialistas.
El doctor José Luis Navarrete está por cumplir 45 años como socio del Club de Leones de Chihuahua que cumplió 86 años de fundación, actualmente es el director médico y se encarga de realizar todas las historias clínicas de las personas que acuden por un problema de visión.
Servicios de Calidad en beneficio de las personas vulnerables
La historia de la clínica es muy basta, afirma el doctor Navarrete, pues inició operaciones en la calle Ojinaga, cuando algunos socios leones que se dedicaron a la oftalmología brindaban atención gratuita e instalaron una pequeña clínica.
El mantenimiento de la clínica era muy costoso, por lo que cerró y empezaron a atender a pacientes en el Hospital Central. Hasta julio de 1968, los leones contaron con instalaciones propias, el salón de eventos sociales Club de Leones, en el segundo piso se brindaban las consultas, hasta que en 1982 se estableció la clínica para brindar atención a personas con problemas de visión. La clínica inició operaciones con tres especialistas, actualmente cuenta con 12 médicos. El costo de la consulta es de 300 pesos.
El horario de la clínica es de lunes a jueves de 8:00 a 19:00 horas, y viernes y sábado de 8:00 a 14:00 horas. El proceso de atención es sencillo, se llega a recepción donde se encuentra Luisa, quien amablemente los atenderá para conocer a qué servicio acude. La primera revisión es en optometría, donde se define si necesita pasar con un oftalmólogo. Las consultas con el optometrista son los miércoles de 16:00 a 18:00 horas y el viernes de 9:00 a 12:00 horas.
El médico oftalmólogo determina si es candidato a cirugía.
Además de un área de enfermería a cargo de Valeria, quien se encarga de medir los lentes intraoculares para los que serán intervenidos por una catarata y se les entrega la lista de estudios preoperatorios que deben practicarse. Al mes se brindan alrededor de 200 consultas mensuales en promedio
En el área de Medicina Interna se valoran los estudios y se programa la cirugía, así como los cuidados preoperatorios. La clínica cuenta con quirófano donde se practican en promedio 88 cirugías mensuales. Adriana Ramírez informó que al cierre del mes de septiembre de 2024 fueron 106 cirugías. El 80 por ciento son por cataratas, el resto por enfermedades básicas de los ojos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El costo de las cirugías que se practican se basan en un estudio socioeconómico a cargo del área de Trabajo Social a cargo de Marisol. El director médico es quien determina el costo de las cirugías o la gratuidad en cada caso. Al mes son alrededor de cinco cirugías gratuitas.
Cuentan con un programa de reciclado de lentes
Desde el 2005, el personal de la clínica inició con la campaña de lentes reciclados, para lo cual se cuenta con un espacio destinado a la clasificación de éstos. Desde la visión sencilla a la bifocal.
El doctor Navarrete explicó que viajan a Midland, Texas, donde se capacitaron para manejar el refractómetro. El promedio de donación de armazones son 100 y 100 lentes.
El programa de reciclado contó con una donación del doctor Nabor Lara Ramos, quien era médico militar. El equipo de su óptica lo colocaron en la clínica. El próximo domingo a partir de las 10:00 horas tendrán una campaña de atención en el Club del Abuelo de Ávalos.