Casi un sondeo diario es lo que lleva la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que mensualmente se llevan en promedio 30 ejercicios de localización de personas con vida, así como acciones para detectar restos por parte de peritos forenses.
Víctor Alfredo Hinojos Paredes, señaló que en el presente mes de octubre llevan a cabo 16 acciones de búsqueda donde no necesariamente se trata de ubicar a una sola persona, ya que puede haber acciones dentro de un área específica en la que trate de localizar a dos o más personas.
Te puede interesar: En 21 días, seis transportistas han sido víctimas del crimen organizado en Madera
“Se continúa con la operatividad a petición de las unidades de investigación” dijo el funcionario, con lo que se logró durante el presente año hallazgos de personas desaparecidas o ausentes, entre los que recalca el hallazgo de los 13 migrantes en el municipio de Coyame.
Otras de las acciones positivas fue la recuperación de restos óseos en lo que se conoce como El Puerto de las Borregas, en el municipio de Madera. Así como intervenciones en la zona sur del estado donde se buscan personas no localizadas en el área de Jiménez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Estas acciones se llevan dentro de una agenda de búsquedas constantes tanto en el norte como el sur del estado, dentro de éstas se ha logrado la localización tanto de restos, como material óseo y material no biológico que puede ser parte de investigaciones abiertas por la Fiscalía.
Cabe recordar que en dos búsquedas dentro de la zona occidente que comprende Madera y municipios aledaños se logró el aseguramiento de más de dos mil 200 cartuchos percutidos, esto de búsquedas forenses, en uno de los casos se logró recuperar para su estudio mil 855 cartuchos percutidos que son encontrados en el área de búsqueda.
Por otra parte, también se localiza material no biológico que pueden ser artículos que llegan a servir de evidencia, esto porque se identifica como posibles pertenencias de personas que son reportadas como desaparecidas.
En ambos casos, tanto material no biológico como casquillos, son embalados como pieza de evidencia. Posteriormente el material balístico es enviado a laboratorio con el fin de determinar si éstos pueden estar vinculados con alguna de las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía.