La titular del DIF Estatal, María Eugenia Galván informó que realizaron la entrega de maíz y frijol en las comunidades serranas, con la cual pretenden aportar al beneficio de las familias rarámuri que se quedaron sin cosecha como consecuencia de la sequía del año pasado.
Galván indicó que juntaron más de mil 500 personas para entregar mil 500 toneladas de granos que las comunidades de la Sierra Tarahumara necesitan y que no pudieron cosechar el año pasado, entregando a cada familia 60 kilos de maíz y 20 de frijol.
La primera edición se realizó en el transcurso de octubre a diciembre del 2023 y este año iniciaron una vez más añadiendo también la entrega de cobijas para combatir los frentes fríos que han azotado durante las últimas semanas a la zona serrana del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Esta es una misión muy grande, pero queremos que las personas que menos tienen y que más desprotegidas se encuentran tengan todo nuestro apoyo”, de esta forma, la titular del DIF comentó que se visitaron 20 municipios durante el mes de enero para la entrega de los granos.
Por su parte, el director General del DIF Estatal Gabriel Eguiarte Fruns indicó que la meta a la que quieren llegar es 3 mil 120 toneladas, para llevar a todas las comunidades que se encuentran desprotegidas y con falta de alimentos por la misma sequía.
“La idea es ir a cada municipio y a las comunidades más afectadas, los que tienen mayor problema con la sequía”, Eguiarte añadió que esta colecta y entrega se realiza en coordinación con los alcaldes de los pueblos, así como con la ayuda de las demás secretarías que apoyan con el transporte y la entrega en las comunidades.
Asimismo, comentó que planean realizar una tercera etapa una vez que se concluya la segunda etapa, con el objetivo de dar continuidad debido a que la sequía continúa imposibilitando la cosecha en la mayor parte de la zona serrana.
Los primeros beneficiarios de esta tercera entrega serían aquellos a los que se les entrego maíz y frijol durante la primera etapa durante el 2023, para que no se queden desprotegidos.