En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Subsecretaría de Educación y Deporte llevó a cabo una jornada de actividades y conferencias dirigidas a docentes de Educación Especial de la zona 99 de Ciudad Juárez.
Con estas acciones se busca brindar más herramientas metodológicas y de práctica, al personal educativo de los diferentes centros escolares del nivel básico, lo que contribuirá en su trabajo de profesionalización.
Como parte de estas jornadas se abordaron los temas; La importancia del diagnóstico médico-neurológico, Vínculo entre docentes y padres de hijos con TEA, Autismo, Estrategias de intervención para reducir la conducta negativa, Arte y Discapacidad, Traumatismo Craneoencefálico y Experiencia de Vida.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada destacó la importancia de que maestras y maestros se mantengan actualizados en los mecanismos no solamente relacionados con lo académico, sino con aspectos generales que ayuden a fortalecer todas las áreas en beneficio del alumnado.
¨Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos: una frase de Marie Curie que les pido apliquen en las aulas y cuando enfrentemos un problema de discapacidad, busquemos asesoría, y entre todos apoyemos a abolir la discriminación”, finalizó.
La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución A/RES/47/3 de 1992, proclama el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.