Los estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas clínicas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizaron el examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).
Fueron 112 médicos pasantes los que llevaron a cabo el examen, el cual se utiliza como método de evaluación, dado a que se simula un encuentro clínico mediante la representación ficticia de un paciente con un padecimiento predeterminado.
Este examen se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los estudiantes que están realizando su práctica clínica, esto como parte de su servicio social, demostrando sus habilidades médicas durante el examen.
El ECOE se ha convertido de forma gradual en una evaluación de real importancia y relevancia, siendo actualmente el examen más objetivo para valorar la competencia clínica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con este método se evalúan el uso habitual y juicioso de comunicación, conocimiento, habilidades técnicas, razonamiento clínico, emociones, valores y reflexión en la práctica, esto para el beneficio de los individuos y las comunidades a las que se les brinda un servicio.
La Universidad afirmó que este examen permite contar con información válida, confiable y pertinente que fundamenta la toma de decisiones basadas en evidencia, gracias a su planeación, elaboración, aplicación y análisis adecuados.
Los médicos pasantes llevaron a cabo el examen en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas en el Campus II, al norte de la ciudad, donde simularon consultas y atendieron pacientes a fin de evaluar las competencias que integran el perfil de egreso del médico cirujano y partero.
La Facultad de Medicina utiliza la aplicación del ECOE como una herramienta para continuar con la calidad de los médicos egresados, así como con los que aún se encuentran en formación.