Un despliegue de vehículos de la Policía Municipal por tierra y por aire el helicóptero Halcón 1, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza dio el banderazo de arranque al operativo Escuela Segura, en el que participarán 32 elementos de la corporación en turnos diurno y nocturno, realizando recorridos de prevención, apoyo en entradas y salidas para aplicación de medidas preventivas Covid, recorridos nocturnos aleatorios para evitar rapiña y vandalismo, además de soporte tecnológico con cámaras de vigilancia conectadas al Escudo Chihuahua.
Marco Bonilla afirmó que la seguridad pública será siempre una prioridad, pero de manera particular, la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Chihuahua, por lo que en este operativo que inició el lunes 14 de febrero y se mantendrá hasta el cierre del ciclo escolar, participarán más de 32 policías de la Policía Escolar y la Policía Dare, que se dividen en turnos diurnos y nocturnos.
Detalló que durante el día, realizarán recorridos de prevención, cercanos a los planteles, con cercanía con el personal docente y las familias, además de que apoyarán con marcar la sana distancia en salidas y entradas. Y por la noche, de vigilancia, en planteles seleccionados aleatoriamente, con mayor énfasis en 18 escuelas secundarias, donde se ha detectado una alta incidencia de robo o vandalismo.
“Trabajando en equipo, maestros, directivos de los planteles y nuestra policía municipal, damos un paso importante en la reactivación económica y social en Chihuahua, con el regreso a clases presenciales en la Educación Básica. Estamos con la gobernadora, Maru Campos, y con el Consejo Estatal de Salud”, expresó, al tiempo que acotó que la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es lo primero y que el Municipio está listo para que su regreso a las aulas, sea seguro y tranquilo.
Además, adelantó que se está gestionando con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, para poder de manera aleatoria poder realizar pruebas covid en planteles educativos en zonas de mayor vulnerabilidad.
Así mismo, compartió los avances del programa Escudo Chihuahua, en su tercera etapa, en el que a través de las cámaras de video vigilancia se blindará a los centros escolares de narco menudistas, y también la rapiña y vandalización.
“Los lugares donde las niñas y niños asisten a formarse, que no sean objeto de daño alguno por parte de ladrones; tenemos mil 50 cámaras instaladas en las primeras dos fases de PECUU y debemos darle continuidad, se van a instalar en 60 puntos dos cámaras en cada uno, es decir, 120 cámaras. En 60 patrullas serán instaladas tres cámaras en cada una, es decir, 180 más, y 300 cámaras en planteles educativos, lo que dará cerca de 700 cámaras adicionales a las que hoy contamos. Los arcos en las salidas, tendrán 8 cámaras especializadas con software de inteligencia artificial, capaces de detectar a vehículos a velocidades de más de 200 kilómetros por hora”, externó.
Adicionalmente, se han conectado al sistema de video vigilancia las 60 cámaras de los siete planteles del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Chihuahua, además de las que se encuentran en las oficinas de la Dirección General, que serán monitoreadas; y exhortó a padres de familia, maestros, vecinos de las escuelas a reforzar la seguridad para formar un frente común contra el robo y vandalismo.
Se dirigió a los padres de familia, maestros y directivos de centros escolares, a quienes les manifestó que la Policía Municipal desde ayer y hasta el fin del ciclo escolar, estará muy atenta de los planteles educativos. Y a las niñas y niños, les dijo que pueden confiar en los policías como un amigo, para que puedan encontrar la solución a los problemas que los aquejen.
“Cuenten con su policía municipal que está lista para servir y proteger”, finalizó.