Este fin de semana, se llevó a cabo un encuentro académico organizado por la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. José E. Medrano R.” (Ensech) entre las unidades Creel y Chihuahua, en el que participó personal docente y alumnos de dicha institución educativa.
De acuerdo con la información de la Ensech, este encuentro forma parte de las distintas actividades que se organizan para el fortalecimiento del desarrollo integral de las y los maestros en formación, con la intención de que tengan más herramientas para su desempeño.
Los alumnos en formación visitaron las instalaciones de la Escuela Secundaria Estatal 3008 “Benito Juárez García”, de la Unidad Creel, y de la Telesecundaria 6727, ubicada en la colonia Vistas Cerro Grande, en Chihuahua capital.
Las y los docentes que encabezaron este evento sostuvieron una reunión previa para intercambiar ideas, puntos de vista y opiniones sobre las temáticas a compartir con los futuros profesionales de la enseñanza, buscando aportar más elementos en su formación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante el encuentro, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el contexto de cada plantel educativo, sus características y las necesidades de los estudiantes, lo cual les sirvió para realizar un análisis focalizado en cada zona, beneficiando la educación.
Posteriormente, se realizó un rally de actividades en la Unidad Chihuahua, en el que las y los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, en un ambiente de sana convivencia.
El director de la Ensech, Julio César López, expuso que este encuentro académico es de gran importancia para cada maestro en formación, pues más allá del aprendizaje ordinario en clases, tuvieron la oportunidad de conocer dos unidades educativas con características distintas. Añadió que con este encuentro, los estudiantes tienen un panorama más amplio de lo que los alumnos necesitan en cada zona.
En este sentido, añadió que la formación de los maestros no sólo abarca aspectos académicos, sino que es necesario comprender el contexto cultural y social de otras regiones, para que la instrucción a los alumnos sea acorde a las características de cada lugar.
Finalmente, expresó el compromiso de la Escuela Normal del Estado para incorporar actividades que permitan enriquecer la formación de los nuevos maestros.