La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo el foro “Cultura de paz en y desde nuestra escuela”, como parte de las acciones generadas en la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en Chihuahua.
Esta actividad fue dirigida a las diferentes figuras educativas como lo son los subdirectores académicos, Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s), así como a los trabajadores sociales y docentes del nivel secundaria, y a los orientadores, maestras y maestros del nivel Medio Superior.
De igual forma, el foro se realizó con el objetivo de promover y fortalecer estrategias entre la comunidad educativa, que coadyuven a la construcción de una cultura de paz y convivencia armónica, que además sea inclusiva y democrática, que fortalezca a los derechos humanos,
Durante esta actividad, fue presentada la conferencia magistral por la supervisora y docente en educación Superior, Sayrym Serna Amparán, llamada “Cultura de paz y derechos humanos en las escuelas”.
Además, acudió a realizar una ponencia la maestra Patricia Martínez, quien es Consejera en Ra ké A.C., una institución destinada a la formación de niños y adolescentes saludables, que ofrece programas de desarrollo académico, físico, emocional y conductual, para contribuir a un ambiente de paz.
Asimismo, como parte de las actividades del foro, fueron realizadas mesas de trabajo en las que se abordaron temas como el Desarrollo de competencias socioemocionales; Promover la igualdad de género; Valoración de la diversidad; Conocimiento y ejercicio de los derechos humanos; Aprender a tomar decisiones de autocuidado; y Desarrollo de habilidades para la vida.
Y como cierre del evento, se abrió un espacio de diálogo y reflexión con el objetivo de que las y los asistentes tuvieran la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre los temas hablados, para replicar lo aprendido entres sus colectivos y planteles educativos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este foro fue realizado gracias a la coordinación en conjunto de la Secretaría de Educación y Deporte, a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Ayuntamiento de Chihuahua, así como el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.