Realiza Tribunal Laboral del Poder Judicial de Chihuahua su primera audiencia

Este nuevo sistema contiene mecanismos de resolución de conflictos que inician con la conciliación

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 16 de enero de 2023

Foto: TSJ

La primera audiencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de Chihuahua se desarrolló de manera exitosa y de conformidad para las partes involucradas, informó el Poder Judicial del Estado.

Con esto, se marca el inicio de una nueva etapa en materia de justicia laboral al realizar la primera Audiencia de Juicio en el Tribunal Laboral.

Con ésta primera audiencia se resolvió una controversia iniciada en noviembre de 2022 a través de la presentación de pruebas de declaración de beneficiarios y se dio por terminado el caso de manera satisfactoria para las partes.

Raúl Gómez Ángel fue el juez laboral encargado de iniciar formalmente los trabajos del Tribunal Laboral en la Sala 1 y explicó que gracias a este nuevo sistema de gestión, las y los jueces pueden estar más involucrados en las audiencias, pues tienen acceso al expediente y tienen contacto con las y los justiciables.

Hay que recordar que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral del Estado de Chihuahua, entró en vigor el 3 de octubre pasado, luego de meses de gestión y lo cual significó el primer paso en la aplicación de la Reforma Laboral.

Este nuevo sistema contiene mecanismos de resolución de conflictos que inician con la conciliación en los centros de conciliación laboral adscritos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe mencionar que esta reforma también significó cambios en los organismos estatales, pues los centro de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cerraron, para convertirse en facilitadores de mediación.

Dichos organismos tienen un máximo de 45 días para resolver el conflicto laboral, de lo contrario, se emite un acta de no conciliación y el caso se envía al Tribunal Laboral.