Realiza Upnech Tercer Encuentro Estatal de Investigación en modalidad virtual

Dan a conocer las propuestas de 27 docentes-investigadores que están adscritos a la institución, con el fin de fortalecer las funciones sustantivas

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / SEyD

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de la investigación en el área educativa, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) llevó a cabo el Tercer Encuentro Estatal de Investigación en modalidad virtual.

En este evento se dieron a conocer las propuestas de 27 docentes-investigadores que están adscritos a la institución, con el fin de fortalecer las funciones sustantivas.

Te puede interesar: Lanzarán convocatoria de horas adicionales para docentes estatales de preparatoria

Además, con estas acciones se pretende contribuir a la actualización y fortalecimiento de las habilidades investigativas, así como la atención de requerimientos educativos actuales de la sociedad en esta materia.

Las y los docentes que participaron en este evento, quienes también hacen investigación educativa tuvieron la oportunidad de socializar sus propuestas, dando a conocer los resultados de sus avances.

Este encuentro fue organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación Estatal de Investigación de la UPNECH como parte de las acciones hacia las metas del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Algunos de los objetos de estudio en los que se encuentran trabajando son “El discurso sobre la formación de investigadores en el currículo del doctorado en Latinoamérica”, “Mujeres jornaleras agrícolas en el Municipio de Rosales”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así como “Una visión ontológica y axiológica de los adolescentes en el contexto actual”, “La infancia en Chihuahua, una mirada desde la investigación en historia de la educación”, y “La Nueva Escuela Mexicana e ideología: la implantación de una reforma configurada de humanismo”.

Cabe mencionar que entre otras temáticas también se vio la relación con las áreas de conocimiento como la “Formación, currículo e innovación”, “Educación, diversidad y políticas de inclusión”, “Procesos de formación”, “Teoría de la educación”, “Historia de la educación”, y “Política educativa, procesos institucionales y de gestión”.

La Universidad apoya y respalda este tipo de actividades, debido a que con ellas se pretende además de fortalecer la formación de docentes-investigadores e impulsar la investigación como función sustantiva en la Universidad, también quieren reconocer la importancia de las áreas temáticas de investigación.