Como parte de una práctica de la clase de Metodologías de Investigación de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), estudiantes de la Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad, así como de la licenciatura en Administración, visitaron la Cueva de los Murciélagos en Aquiles Serdán.
Lourdes Díaz López, docente de Metodologías de Investigación en la UPCH, llevó a los alumnos a realizar esta observación de campo al municipio de Aquiles Serdán con el fin de aprender la importancia de estos animales.
La práctica inició al atardecer, cuando los murciélagos salen por montones formando lo que desde lejos parece ser una nube oscura en el cielo, con la cual pueden cazar los insectos de la región centro-sur de Chihuahua.
Te puede interesar: Realizan en la UACH taller de protocolo de acción ante muerte masiva de abejas
Estos animales tienen un papel de suma importancia en el ecosistema chihuahuense, dado a que los murciélagos en el estado son conocidos por ayudar en la reforestación y que son polinizadores nocturnos, así como el hecho de que son de gran ayuda al momento de controlar las plagas en las zonas de siembra.
Sergio Luévano, docente investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, fue quien guió a los estudiantes y a la maestra hacia la Cueva de los Murciélagos para que pudieran realizar de mejor manera la observación de campo.
Luévano también ayudó a las y los estudiantes de la escuela La Salle y la Preparatoria Maestros Mexicanos, quienes querían ser parte de este evento maravilloso en el que los murciélagos salen de su cueva y se preparan para alimentarse.
De igual forma, el docente les enseñó cómo capturar a uno de estos animales para su observación, utilizando guantes de carnaza para no lastimarse ni llegar a hacer daño al murciélago. Una vez examinado el animal, este debe ser liberado con cuidado.
Estas capturas son momentáneas, dado a que se realizan con fines educativos y académicos, así como para verificar que las colonias de murciélagos en el estado se encuentren en buen estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es de mencionar que en el estado existe una gran diversidad de sitios en donde se ha detectado la presencia de murciélagos además de Aquiles Serdán: en Jiménez en un área conocida como El Hundido, así como en la alta y baja Sierra Tarahumara.
Solo en Chihuahua hay al menos 30 especies diferentes, teniendo algunos de ellos una dieta frugívora, lo cual ayuda en gran medida a la Sierra dispersando las semillas de la fruta, aportando a la reforestación de los ecosistemas.
Además, también tenemos al menos 12 especies más que exclusivamente consumen néctar y polen, por lo que, de acuerdo con el investigador Sergio Luevano, estos murciélagos son conocidos como colibríes nocturnos, debido a que la labor que realizan se realiza durante la noche cuando los demás polinizadores duermen.
Luevano ha resaltado en múltiples ocasiones la importancia de la conservación de los murciélagos, así como sus áreas naturales, por lo que, extendió la invitación a la ciudadanía que quiera aprender más sobre estos animales, a que se comunique o visiten la Facultad de Zootecnia y Ecología.