Con el objetivo de mantener el estatus sanitario y ganarse la credibilidad del mercado cárnico norteamericano, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua reporta considerables avances en el barrido que se realiza en la ganadería social de la Sierra Tarahumara que se hace con la intención de detectar de manera oportuna a animales con tuberculosis o brucelosis.
Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua señaló que el barrido se realiza en 10 municipios serranos y a la fecha los resultados son muy alentadores, porque el objetivo es incrementar la sanidad animal y humana.
Te puede interesar: Propone UCD utilizar antiguas prácticas para captar humedad en el suelo
El líder ganadero informó que en el municipio de Urique se han practicado 7 mil 818 pruebas de tuberculosis (TB) y brucelosis (BR), lo que equivale al 55% de avance, mientras que en el municipio de Chínipas se tiene un 95% de avance con 9 mil 078 pruebas practicadas y un 93% en el municipio de Guazapares con 17 mil 281 pruebas.
Dentro de este barrido, se detectaron 281 cabezas reaccionantes a la doble comparativa, encontrando resultados negativos igualmente en BR. Estas pruebas se realizan en hatos de menos de 100 cabezas de ganado, que es la ganadería social donde muchos de los productores son indígenas.
Los municipios que forman parte de este barrido son Chínipas, Urique, Guazapares, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Maguarichi, Moris, Ocampo y Uruachi, se inició el trabajo en los municipios colindantes son Sinaloa a fin de evitar el ingreso de ganado contaminado.
“Si se analiza fríamente estos resultados, da un panorama de cómo se encuentra la salud de su población con estas dos enfermedades”, afirmó Bustillos Fuentes, quien agregó que este mes de enero la UGRCH se encuentra en preparación para la reunión entre México, Estados Unidos y Canadá, donde se plantean los acuerdos entre SENASICA - USDA, y donde además se presentan los avances en caso de haber tenido observaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, destacó que estas pruebas constituyen el instrumento básico para detectar la presencia de infecciones, por lo tanto, desempeñan un papel fundamental en el programa de control y erradicación de la tuberculosis y brucelosis, lo que permite mantener a Chihuahua el estatus sanitario. Destacó que tener la certeza de que el ganado está sano brinda confianza a los compradores.
En febrero se espera la visita oficial de la revisión de los avances de las observaciones para la acreditación de Chihuahua, “como todos ustedes saben, la sanidad es un tema delicado, que en la Unión Ganadera tomamos muy en serio, ya que es lo que nos mantiene la acreditación para exportar a Estados Unidos”.
Es importante mencionar que son campañas sin costo alguno para el productor, gracias a un proyecto que se trabaja por parte de la UGRCH con recursos estatales, donde la inversión fue de 20 millones de pesos.
El programa cuenta con 8 médicos y un supervisor, además de dos médicos que realizan las dobles comparativas, ya que todo ello va encaminado a ganarse la credibilidad del mercado norteamericano.