La Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH llevó a cabo la tradicional ceremonia de “transición de luz” en conjunto con Cáritas que es realizada año con año para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, al acudieron 700 personas, de entre las cuales se incluyeron estudiantes, familiares y docentes.
Esta actividad se efectuó en la Plaza Central de la Unidad Académica, donde se rindió un homenaje especial a 14 enfermeras que egresaron de esta institución académica en la generación 1966 – 1970, quienes recibieron un reconocimiento por las autoridades educativas.
Te puede interesar: Toca Abraham de 17 años “Campana de Esperanza” en el Hospital Morelos del IMSS
Durante el evento, el Rector de la Universidad, Luis Alfonso Rivera Campos felicitó y reconoció la labor invaluable de todas las enfermeras y enfermeros, así como su dedicación, sacrificio y compromiso con sus pacientes y la salud de los demás.
Asimismo, se dirigió a la comunidad estudiantil para resaltar su pasión, compromiso y determinación, debido a que representan la fuerza que impulsa el futuro de esta profesión, al mismo tiempo en que alentó a las y los alumnos a seguir sirviendo con pasión y experiencia.
El rector Rivera Campos también expresó lo conmovedor de honrar a la generación de enfermeras que egresaron entre los años 1966 y 1970, quienes con pasión y servicio dejaron una huella imborrable en la historia de la facultad y de la profesión de enfermería en general.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Gilberto Baeza Mendoza, que es secretario de Salud indicó que este día se rinde un homenaje a las personas con sus manos y corazones sostienen el pilar de la salud física, quienes son los guardianes de la salud y llevan esperanza en tiempos de adversidad, mismo que son héroes y heroínas merecedores de nuestro agradecimiento y gratitud.
Además, la directora de la Facultad, Mariana Vargas Beltrán explicó que cada año se conmemora el Día Internacional de la Enfermería encendiendo una vela, debido a que este es el símbolo de esperanza y sanación, por lo que no es una llama física sino un reflejo de la luz interior que todos llevamos dentro, una luz que ha sido encendida hace siglos por una mujer extraordinaria: Florence Nightingale.
“Por lo tanto, en este Día Internacional de la Enfermería, mientras celebramos nuestras contribuciones y logros, renovamos también nuestro compromiso de seguir siendo la luz en la oscuridad. Sigamos siendo la esperanza, el cuidado y el amor que el mundo tanto necesita”, comentó Vargas.
Asimismo, durante la ceremonia se realizó el Juramento de la enfermería, posteriormente fueron proyectados dos videos históricos con testimonios de las egresadas homenajeadas y la vida de Florence Nightingale; asimismo, se “propagó la luz” a través de velas encendidas entre los estudiantes, docentes y directivos.