Las canchas de básquetbol de la Deportiva Sur fue la sede para la Feria de la Salud en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2023 bajo el lema “Acceso a la atención de la Diabetes, conocer los riesgos es conocer la respuesta”, se ofrecieron diversos servicios para las personas que viven con diabetes y ciudadanos en general, así como deportistas que aprovecharon para checar su nivel de glucosa.
Desde temprana hora, se empezaron a instalar las carpas y módulos de atención e información a fin de atender a las personas que lo requieren.
La feria arrancó con una breve ceremonia inaugural encabezada por la señora Gloria Imelda Chong Jaime, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, capítulo Chihuahua y la doctora Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud acompañadas del doctor Julio César Ortega Hernández, director de la Región Sanitaria Chihuahua y la licenciada Ana Laura Chávez, del área de Vinculación del Consejo Local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.
En el evento inaugural se resaltó la importancia del cuidado de la salud y estar atentos a los factores de riesgo, ya que una diabetes con educación puede controlarse.
En la explanada de la deportiva se dieron cita varias dependencias, instituciones escolares y empresas comprometidas con el desarrollo de productos para la atención de personas que viven con diabetes.
Entre las empresas estuvo el desarrollador del municipio de Camargo de la crema Real Skin Care, con las versiones tradicionales y la versión de DiabeSkin, una crema recomendada por especialistas de la salud, debido a que brinda humectación intensa en zonas de extrema resequedad y beneficios para el cuidado dela piel en personas con diabetes.
Leonor Manzanera explicó que la crema no contiene ningún fármaco por lo que puede ser usada por cualquier persona que desee tener una piel nutrida, hidratada y humectada.
Hasta el módulo llegaban las personas que viven con diabetes tipo 1 y 2 para probarla, ya que con el frío, la piel se les reseca más.
En cuanto a las instituciones de educación superior estuvieron conviviendo con la gente, los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía de la Universidad Regional del Norte, quienes enseñaron a los asistentes a preparar comida saludable que les ayuda a mantener su nivel normal.
Además varios de los departamentos que integran la Región Sanitaria de Chihuahua, donde a través de módulos brindaron atención médica.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se realizaron chequeos de glucosa y presión arterial, perfil lipídico, mediciones antropométricas, revisión oftalmológica y revisión dental. Además de pruebas rápidas de hepatitis, antígeno prostático vih y sífilis, vacunas de influenza y Covid. La feria también incluyó el examen de papanicolau.
Por parte de la Asociación Mexicana de Diabetes Chihuahua, el departamento de psicología instaló unas lonas para que los asistentes pudieran plasmar un mensaje o consejo a otras personas, entre ellos estaba “Los buenos hábitos del presente, son el futuro de mañana”, “Cuando todo vaya bien, detente; cuando no vaya bien, detente; la contemplación calma la mente” y “No debes tener miedo de decirle a alguien sobre tus enfermedades”.