Con la finalidad de generar enlaces efectivos para brindar un mejor servicio a los alumnos con barreras para el aprendizaje, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través del Departamento de Educación Especial realizó un conversatorio.
Estas jornadas se efectuaron en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con el objetivo de orientar a las familias sobre los derechos y obligaciones del estudiantado, así como concientizarlos sobre la corresponsabilidad con la autoridad educativa en la educación de sus hijas e hijos.
Por medio de preguntas generadoras, los expertos en educación especial Fernando Israel Ponce Ramírez, Ramón Alonso González Rivas, Ferdinando Ignacio Hernández González y Javier Bernabé González Bustos, generaron un diálogo con el público asistente compuesto por madres y padres, estudiantes de Educación Física y docentes de esta modalidad educativa.
Estas preguntas buscan concientizar a las jefas y jefes de familia sobre la importancia de la colaboración para ayudar a sus hijas e hijos que enfrentan barreras de aprendizaje, originados por alguna discapacidad o enfermedad permanente o transitoria, ya que la labor educativa debe de ser compartida entre la escuela y la familia para obtener mejores resultados
De manera conjunta, se trata de propiciar con Educación Física el acceso a la educación de excelencia, en busca de equidad e igualdad sustantiva para las alumnas y alumnos con discapacidad, sobresalientes y con dificultades severas de aprendizaje, mediante la vinculación de las madres y padres de familia con los centros de enseñanza.
Julieta Sepúlveda, jefa del Departamento de Educación Especial, comentó que en estos proyectos deben de participar también las jefas y jefes de familia ya que la suma de esfuerzos brinda los resultados esperados.
Indicó que en Chihuahua se cuenta con dos servicios de este tipo: Las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), ubicadas en los centros escolares, y los Centros de Atención Múltiple (CAM), ambos contribuyen al logro de una educación inclusiva a través de un equipo profesional multidisciplinario.
Durante el presente ciclo escolar 2022-2023, a través de USAER se atiende a 13 mil 372 alumnos en 690 escuelas de Educación Básica, mientras que por medio de los CAM se brinda servicio educativo a 2 mil 076 estudiantes en 29 espacios educativos.