En el marco de la celebración del Día Internacional del Algodón, que se conmemoró el 7 de octubre, Yara México organizó el conversatorio “Chihuahua: Fertilización para una producción sostenible en el cultivo del algodón”, con la participación de expertos del sector.
México ocupa el 9 lugar a nivel mundial, lo que posiciona al país en la producción de este cultivo, y Chihuahua es el principal productor en el país, y un referente a nivel mundial.
El panel de participantes abordó el panorama del cultivo en el país así como las herramientas innovadoras y sostenibles que se necesitan implementar para optimizarlo, presentando una visión desde cada área de enfoque.
Con el tema de Producción de algodón en México, se presentó Raúl Treviño, Presidente del Comité Nacional del Sistema de Productos de Algodón; La fertirrigación como herramienta del futuro para optimizar el cultivo del algodón, fue el tema a cargo de Mateo Márquez Zaragoza, Experto de Yara; Estudio del impacto económico, social, ambiental e institucional del algodón en México, representó a la academia por Ramón Saúl Luján Aguirre, Académico de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y para finalizar, se abordó el tema Manejo Integral del cultivo algodonero, a cargo de Tomás Jiménez, especialista en el cultivo del algodón.
En su intervención, Relbo Raúl Treviño, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, mencionó la problemática de que los insumos son demasiado costosos y como representante de los agricultores algodoneros, mencionó que ha gestionado con las autoridades para que se autoricen los materiales que se requieren en el país, como la semilla para siembra.
Además informó que el valor de la producción de algodón en México, en el sector agro, es de 11 mil millones de pesos, es decir, el 2% del producto interno bruto de la Agricultura, una masa salarial de 2 mil millones de pesos, genera 6.8 millones de jornales y recauda 650 millones de impuestos. En el tema industrial, produce 68 mil millones de pesos y representa el 3% del PIB de la industria manufacturera, de masa salarial son 45 mil millones de pesos, genera 1.4 millones de empleos, de los cuales, el 70% son mujeres, y genera 63 mil millones de pesos en impuestos de ISR a personas morales y físicas, en agro o industria, e IVA incluido hasta el retail.
Por su parte, el Maestro Ramón Saúl Luján Aguirre, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mencionó que el algodón se produce desde hace 3000 años antes de Cristo, en México, Perú y Pakistán; en México, se ha cultivado de manera formal por los mayas desde el año 2000 aC, y actualmente, se cultiva en Chihuahua, La Laguna, Mexicali, Sonora y Tamaulipas, con el 95% de la producción nacional.
El maestro Luján Aguirre destacó que Chihuahua produce el 75% del algodón en el país; y en México se coloca en el noveno lugar de la producción mundial con 207 mil 566 hectáreas de siembra.
Para finalizar, en su intervención como moderador, Gilberto Macías Muñoz, destacó que el algodón es el cultivo no alimentario más importante a nivel mundial; además, el aceite de la semilla puede ser utilizado comestiblemente, y la semilla para forraje.