El ejercicio “Amalgam Eagle 2023”, es una actividad que realizan en conjunto el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con las Fuerzas Aéreas Norte de los Estados Unidos de América (AFNORTH) y otros organismos, para la detección, identificación e interceptación de amenazas aéreas en México y EE.UU.
Esta actividad se realizó en la Base Aérea Militar (BAM) No. 13, que se ubica sobre la Juan Pablo II, cerca del Aeropuerto Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Amalgam Eagle tiene el propósito de mejorar la interoperabilidad y los procedimientos de intercambio de información y respuesta entre México y Estados Unidos de América, para tener una mayor vigilancia y protección del espacio aéreo de ambos países.
Asimismo, este ejercicio se realizó por primera vez en noviembre del 2014, donde se tuvo la participación del personal y aeronaves de ambos países, quienes en conjunto buscan innovar este tipo de operaciones para mejorar las relaciones militares y de la fuerza aérea.
Este ejercicio tiene como tres objetivos principales, los cuales se basan en incrementar las capacidad operativas entre el AFNORTH y Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de proporcionar un panorama operacional común.
Otro de los objetivos es el realizar operaciones de detección, identificación e interceptación de objetivos aéreos ilícitos o amenazantes simulados, los cuales se logran gracias al intercambio de información.
Además, con estas actividades en conjunto, se pretende el seguir trabajando en el diseño y uso de protocolos de comunicaciones para el intercambio de información sobre dichas aeronaves ilícitas, que podrían transitar por el espacio aéreo de alguno de los dos territorios.
Este ejercicio también tiene como fin el desempeñar procedimientos que incrementen la capacidad de interceptar o bien, de transferir objetivos de interés entre ambos países.
La ejecución de este ejercicio se incorporó la participación del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se emplea en caso de accidentes e incidentes de aviación, así como otras situaciones de emergencia.
El sistema de Búsqueda y Rescate también es utilizado para llevar el auxilio necesario a las personas que lo requieran, a la brevedad, teniendo como objetivo primordial el salvaguardar su vida.
Estos ejercicios en conjunto pretenden mostrar el compromiso que tienen ambos países sobre vigilar y proteger el espacio aéreo, que ayudará a estrechar el entendimiento mutuo en los retos comunes en la zona fronteriza, a través de la colaboración y cooperación entre Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en conjunto con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.