En el marco del respeto de la soberanía de México y Estados Unidos de América como países fronterizos, se llevó a cabo una actividad de Búsqueda y Rescate en la Base Aérea Militar No.13, en la cual se realizó una simulación de una aeronave accidentada de EU que es rescatada por la Fuerza Aérea Mexicana.
El teniente de Fuerza Aérea piloto, aviador Marco Antonio Valencia Iglesias, quien comandó la nave 1061, estuvo a cargo de dichos ejercicios, así como el capitán segundo de Sanidad, Carlos Antonio Reyes Martínez quien fungió como el jefe del grupo del ejercicio de búsqueda y rescate durante la evacuación de un herido simulado.
Te puede interesar: Santa Gertrudis, de los Centros de Adiestramiento militar más importantes del país
Ambos elementos de la Fuerza Aérea Mexicana fueron los encargados de dirigir la búsqueda de incidentes o accidentes donde pudiera haber personas en peligro, en este ejercicio fueron la célula de América de evacuación aeromédica.
El teniente Valencia comentó que en dicho ejercicio, se simulará un accidente de aviación en el cual, el piloto de la aeronave sufre algunas algunas lesiones y necesita ser evacuado a un hospital para recibir atención médica.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Básicamente vamos a proporcionar una atención médica prehospitalaria", comentó el capitán Reyes que a la persona que simulara ser evacuado y trasladado, se le realizará procedimientos necesarios para que llegue con vida al hospital, tratando lesiones, trauma a extremidades, en la columna e incluso hemorragias, que según el capitán son heridas que regularmente se presentan al momento de un accidente de aviación.
Dicha unidad de rescate que se utilizara en el ejercicio, tiene la capacidad de llevar a 11 personas, sin embargo, el aviador Valencia comentó que en caso de heridos se recomienda sólo utilizar el espacio de dos camillas, para mayor facilidad de movimiento dentro de la unidad.
Según ambos elementos militares, ya se han realizado este tipo de rescates en la Sierra Tarahumara, donde evacuan gente que se encuentra atrapada en la maleza, árboles o incluso alpinistas extranjeros; para muchos de estos rescates se utiliza la Grúa de Rescate, para la cual se capacita al personal paramédico.
El capitán Reyes señala que es de gran importancia que los elementos se encuentren capacitados y preparados, por ello es un requisito el pasar por estos ejercicios para mantener los conocimientos frescos, en caso de requerir implementarlos.