La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), liderada por Enrique Rascón, ha dado inicio a los Foros Municipales de Participación Indígena Permanente en Guadalupe y Calvo con la finalidad de impulsar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto de los derechos, la no discriminación y el desarrollo integral de todas las personas pertenecientes a estas comunidades indígenas.
El primer encuentro se llevó a cabo el 12 de junio en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, y contó con la participación activa de hombres y mujeres rarámuri y ódami.
Durante la reunión, se abordaron cinco ejes temáticos: Justicia y seguridad; Desarrollo social y bien común; Infraestructura y medio ambiente; Desarrollo productivo, y Derecho y cultura indígena. Los representantes de las comunidades indígenas compartieron sus perspectivas y propuestas en cada uno de estos ámbitos.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y tradicionales, así como de organizaciones civiles, religiosas y empresariales comprometidas con la causa indígena
Con estos foros, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la población chihuahuense, con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas las personas.
La participación activa de las comunidades indígenas en estos espacios de diálogo refuerza la importancia de escuchar y tomar en cuenta sus perspectivas y necesidades, para así construir políticas y programas inclusivos y efectivos.
En este primer foro estuvieron presentes representantes de diversas comunidades, entre ellas: Rincón del Comanche, San José de los Reyes, Lucas y Guaymas, Rancho Viejo, El Desmonte de Chuy, Rancho de Enmedio, Atascaderos, El Inglés, El Venadito, Cebollas, El Coyote, Borrego Quemado, Llano Grande, Tecolote, Redondeados, Mesa de Barro, Baraje de Mujeres, Agua Amarilla, Las Tropas, Rancho de Mares, Mesa Manga y Catedral.
La continuidad de estos foros y la participación activa de las comunidades indígenas contribuirán a fortalecer los derechos y promover el desarrollo integral de los pueblos originarios en el estado de Chihuahua.