A partir de este mes de septiembre, se ha puesto en marcha el proyecto "Encuestas de percepción sobre la calidad en la atención de agentes del Ministerio Público” por medio de la Línea Ciudadana de Ficosec.
Lo anterior para en las fiscalías de distrito y la Fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y a la familia (FEM), con el objetivo de evaluar la calidad de servicio que brindan los agentes del Ministerio Público a las víctimas del delito al presentar sus denuncias.
Este proyecto, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene como finalidad recopilar información sobre el trato que reciben los usuarios al interactuar con los agentes del Ministerio Público. A partir de esta información, se elaborarán acciones de mejora que fortalezcan esta institución y contribuyan al acceso a la justicia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El instrumento utilizado en este proyecto consta de alrededor de 25 preguntas y fue desarrollado por analistas del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, en conjunto con agentes ciudadanos y psicólogos de la Línea Ciudadana.
Es importante destacar que las encuestas serán realizadas por estudiantes de las carreras de Derecho y Criminología que están en proceso de liberar su servicio social y que han recibido capacitación previa.
Se espera que al concluir este proyecto se hayan recopilado al menos 4 mil encuestas, lo que permitirá la elaboración de un diagnóstico que a su vez impulsará nuevos proyectos de fortalecimiento en colaboración con FICOSEC.
Estos estudiantes estarán ubicados en áreas de recepción de denuncias, identificados debidamente, en las fiscalías de Zona Centro, Zona Sur, Zona Occidente, Zona Norte, Zona Noroeste y de la FEM. Se garantizará que las personas encuestadas puedan responder de manera confidencial y en un entorno seguro.