La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chihuahua inauguró las actividades del Festival Nacional por el Agua y los Bosques, en el que expertos de diferentes entidades se congregan para exponer, discutir y analizar temas sobre el cuidado del agua y del bosque, referente a sus usos y aprovechamiento racional; además de la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el patrimonio biocultural.
Marcos Delgado, encargado de oficina en Chihuahua de la Semarnat, destacó que una de las prioridades del Festival es promover la organización social y la participación ciudadana, de una conciencia ecológica y ambiental.
“Los costos ambientales, generalmente no están incluidos en los procesos económicos, ni en el mismo paradigma de la gente; y la prueba de ellos es la lucha por el cambio climático y los efectos que está teniendo en determinadas poblaciones y áreas geográficas”, refirió el titular de Semarnat Chihuahua.
El Festival es un evento nacional, en el que destaca Chihuahua, por ser un estado muy castigado ambientalmente, de acuerdo a la opinión de Delgado; entre las que señaló razones antropogénicas.
“Sin embargo, la geografía en la mayor parte del estado, no ayuda lo suficiente para tener una viabilidad y un plazo como sociedad; sin embargo, es una de las características más importantes que tiene la humanidad, y en especial el chihuahuense, la resiliencia, y es la adaptabilidad a los cambios, que pueden ser tan bruscos o tan suaves como nosotros nos los planteamos, de acuerdo a la naturaleza”.
Mencionó que en el estado de Chihuahua que es riquísimo en ecosistemas, en recursos, y sin embargo, sería uno de los más golpeados por el cambio climático, requiere que la ciudadanía tenga la conciencia de lo que va a pasar, de la importancia de la acción –por pequeña que sea- va a tener una repercusión en un futuro no muy lejano.
“Este tipo de festivales, tiene un objetivo para eso, que la gente visualice que el bosque y el agua, son cuestiones, que aunque vivan en una zona urbana, les afecta directamente. Sin agua no hay bosques y sin bosques, no vamos a poder paliar muchas cuestiones del cambio climático, pero además, vamos a tener muchas afectaciones económicas, porque Chihuahua es un estado maderero, con mucho recurso forestal”, afirmó.
Durante el Festival, se ha mostrado una gran colaboración interinstitucional entre dependencias, como la Conafor, Conagua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Profepa, con una coordinación entre instituciones; además de interacción con los gobiernos de los estados, los municipios y la participación ciudadana.
La primera conferencia estuvo a cargo de la Conafor, a través de su titular en Chihuahua, Manuel Chávez Díaz y el jefe del Departamento de Restauración y Protección, Everardo Rivera Banda, quienes presentaron la ponencia Incendios Forestales; posteriormente, se presentó la plática La Gobernanza de las ANP, a cargo de la bióloga María Elena Rodarte García. Veruchka Anhiel Núñez Ramos presentó la charla Productos de Eco Limpieza en el Hogar; y para finalizar, Gerardo Abel Marines Cruz, La Importancia del Agua en Nuestro Planeta y más allá.