Isabel y Camila son las bebitas que trascendieron y motivaron la creación de la organización "Camino de Luz", la cual realizó el foro denominado “Visibilizando las Muertes Chiquitas” con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales.
Fue en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado se realizó esta jornada de concienciación, pues cada 16 segundos se registra una muerte fetal, lo que genera un impacto en la salud mental de la madre, su círculo familiar, pero sobre todo porque no se les brinda acompañamiento psicosocial a las madres que han perdido un bebé, destacaron los profesionales de la salud que participaron en el foro.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cada 15 de octubre, a nivel internacional y desde el 2022 a nivel estatal, se conmemora el Día Internacional y Estatal de la Concientización sobre las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales, por lo que las actividades iniciaron con el encendido de la Torre Legislativa con los colores azul y rosa. Este lunes se realizó el foro, y el próximo domingo se realizará una caravana y la ola de luz.
Ilse Gómez y Angelina Martínez supieron transformar el dolor de la pérdida y su duelo para mover voluntades y corazones para emprender acciones con la finalidad de que las mujeres que atraviesan por una situación similar puedan contar con herramientas para enfrentar su dolor.
La periodista Ilse Gómez resaltó que las acciones que realizan es ponerle nombre a un dolor que muchas mujeres, este esfuerzo es un camino para que las mujeres tengan una mejor atención física y psicológica a la hora de sufrir una pérdida, que reciban empatía y que tengan la libertad de hablar de sus hijos e hijas que trascendieron.
La importancia de visibilizar, porque la sociedad en ocasiones no entiende el vacío que deja un bebé que muere, ya sea en el vientre, al nacer o a los pocos días de nacidos. Ellos tienen el derecho a ser mencionados.
Se recordó que el año pasado platicando con unas amigas, realizaron un tendedero con las frases más hirientes que hace el personal médico, amigos e incluso familiares, cuando una mujer pierde a su bebito, entre ellas “estas traumada”, “ya no le llores”, “déjalo descansar” hasta el grado “¡No te preocupes! Estas jóven ya tendrás otros hijos”. Eso fue un motor para seguir incidiendo para lograr una plena sensibilización, en el foro se contó con la presencia de las diputadas Diana Pereda y Jael Argüelles.
El próximo domingo 15 de octubre se realizará la caravana “Dando Voz al Duelo Silencioso”, la cual iniciará en punto de las 16:30 horas en el Estadio de Beisbol Manuel L. Almanza teniendo como destino el auditorio Luis L. León, ubicado en la calle Progreso 89 en la colonia Centro.
Luego se efectuará a su vez la “Ola de Luz”, evento en el que se abre un espacio de escucha y compartir entre los presentes que han atravesado por esta situación y en la que se encienden velas en medio de un homenaje a sus hijos fallecidos a temprana edad.